viernes, 20 de septiembre de 2019 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madre de Dios hace realidad "el orgullo de barrio" generando actividades que propicien la convivencia

Con actividades como "excusa" para propiciar "espacios de encuentro", el barrio de Madre de Dios ha puesto en marcha la iniciativa Espacios Públicos para la Convivencia con el que quiere hacer realidad "el orgullo de barrio".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2019 - 14:09


LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

Con actividades como "excusa" para propiciar "espacios de encuentro", el barrio de Madre de Dios ha puesto en marcha la iniciativa Espacios Públicos para la Convivencia con el que quiere hacer realidad "el orgullo de barrio".

Una actividad de yoga da comienzo mañana, sábado 14 de septiembre, un programa que se desarrollará hasta el martes 29 de octubre y que ha sido presentado, en rueda de prensa, hoy por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; y la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Luisa Ruiz de Escudero.

También, la representante de la Asociación Vecinal Madre de Dios, Marian Alcalde, y el coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Alfonso Troya.

Un total de trece actividades abiertas y gratuitas, organizadas por 30 entidades y desarrolladas en plazas, parques, comercios o redes sociales, orientadas a la mejora el barrio, de las relaciones y la salud, componen la oferta de este programa.

Reinares ha ensalzado el papel de la ciudad "como espacio de convivencia" y ha considerado que, "al compartir actividades podemos empezar a pensar en lo que nos une". Se trata, en definitiva, ha explicado, de "volver a tener sentido el papel del vecino".

Se incluyen Yoga, bailes, mapeos para mejorar la accesibilidad, conciertos, murales, campañas colectivas de difusión, rondas de limpieza, teatro comunitario, juego e incluso una exposición sobre el bienestar emocional.

El objetivo, ha dicho Troya, es "general trabajo conjunto" con acciones que se han programado "entre todos".

Alcalde ha asegurado que los vecinos quieren "construir barrio para mejorar algunos espacios, empezando por la plaza que se encuentra tras la Biblioteca Rafael Azcona", donde han comenzado arreglándolo con un jardín y seguirán con un mural.

Esta acción se enmarca en la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Logroño, a través del II Plan de Convivencia Intercultural; el Gobierno de La Rioja, Rioja Acoge y la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el tejido ciudadano y técnico de estos barrios.

El proceso de revisión del diagnóstico comunitario realizado en los barrios de San José y Madre de Dios ha puesto de manifiesto el freno al proceso de apertura y relación entre distintos grupos culturales del barrio y que las relaciones interculturales se han hecho menos fluidas.

Por ello, desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) se ha marcado la necesidad de reactivar esas relaciones en los espacios naturales en los que se producen: calles, plazas, redes sociales.

También habrá espacio para incidir en las redes sociales, mediante inserciones publicitarias y pequeños audiovisuales que, en clave irónica, recordarán la responsabilidad de cada miembro de la comunidad ante retos comunes como la dificultad de acceso a la vivienda, la difícil conciliación o el acceso al empleo haciendo frente a los prejuicios existentes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres