lunes, 18 de noviembre de 2019 20:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CSIF pide "mejorar las condiciones de trabajadores riojanos" porque "a igual trabajo, igual salario en todas las ccaa"

El actual presidente autonómico de CSIF, Jesús Vicente Hernández, ha pedido a los políticos riojanos que "realmente" se "preocupen" por "recuperar las condiciones laborales que tenían los trabajadores antes de la crisis, que miren por los intereses de los ciudadanos riojanos y que se siga avanzando en mejorar las condiciones laborales y de conciliación para todos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 18:11


LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

El actual presidente autonómico de CSIF, Jesús Vicente Hernández, ha pedido a los políticos riojanos que "realmente" se "preocupen" por "recuperar las condiciones laborales que tenían los trabajadores antes de la crisis, que miren por los intereses de los ciudadanos riojanos y que se siga avanzando en mejorar las condiciones laborales y de conciliación para todos".

Hernández ha realizado estas declaraciones a Europa Press minutos antes de inaugurar en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja el VIII Congreso General Autonómico en el que, entre otras cuestiones, se elegirá al presidente regional de CSIF para los próximos cuatro años.

El presidente, que opta a la reelección, ha explicado que, de cara al futuro, "desde CSIF tenemos retos importantes como sindicato mayoritario de las administración públicas. Los empleados públicos son uno de los colectivos que más han sufrido desde la crisis y tenemos todavía pendientes -desde 2010- un recorte de entre el 5 y el 10 por ciento de nuestros salarios que todavía tenemos que recuperar".

Además, "teníamos el 2 por ciento de la masa salarial en ayudas sociales y nos la rebajaron al 1 por ciento..." entre estos recortes, desde CSIF "vamos a trabajar por recuperar todo lo que teníamos pero eso no es mejorar sino que eso es volver, al menos, a la situación que teníamos en 2010".

A partir de ahí, "tenemos que seguir avanzando en mejorar las condiciones laborales de conciliación de vida laboral y familiar pero no solo de los empleados públicos" porque "lo único cierto" es que "los trabajadores en La Rioja cobran 4.500 euros menos que un trabajador del Pais Vasco o 3.400 euros menos que un empleado de Navarra".

Por todo ello -ha reflexionado- "el Gobierno de La Rioja tiene que mirar por los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos riojanos y buscar una financiación suficiente a través de los artículos que nos permite nuestro Estatuto de Autonomía -como el 46- que permite una negociación bilateral entre el Gobierno de España y de La Rioja para conseguir financiación".

Todo porque "hay muchas empresas riojanas que se van a otras comunidades autónomas porque tienen mejores condiciones o cuentan con más ayudas... aquí se produce un vacío de empresas pero también de la riqueza y de los trabajadores".

Así las cosas, "nos tenemos que preocupar por La Rioja y sus trabajadores, en que tengan las mismas condiciones porque a igual trabajo, igual salario en todas las comunidades autónomas".

Ante el actual cambio de Gobierno -tras 24 años del Partido Popular en La Rioja- Jesús Vicente Hernández ha explicado que "todavía no se han visto muchos cambios, hemos tenido dos mesas de negociación pero no se ha movido nada de lo que se acababa de firmar con el gobierno anterior y esperemos que tengan otro talante y se preocupe por recuperar las condiciones laborales previas de la crisis".

Finalmente, y como balance de sus últimos años de gestión, el presidente ha reconocido que "somos el sindicato mayoritario que más crece y también en el ámbito de la empresa privada. Somos un sindicato global en el ámbito de La Rioja y eso es lo que tenemos que seguir haciendo, avanzar".

EL CONGRESO

Un total de 93 compromisarios, de toda la región, elegirán en el Congreso los cargos y las estructuras encargadas de dirigir el sindicato en el próximo periodo. El Congreso se celebra bajo el lema 'Por ti, contigo'.

CSIF presentará su estrategia par los próximos cuatro años tanto en el ámbito público como en el privado en los que alcanza de forma conjunta, una representatividad muy próxima al 10 por ciento. Si bien, en el conjunto de las administraciones autonómicas de La Rioja el porcentaje de representación se sitúa en el 32,68%.

CSIF tiene mayoría absoluta en las Juntas de Personal de Justicia (53,85%) y Administración General de la CAR (52%); el 23,81 por ciento del Comité de empresa de la CAR; un 50 por ciento de la representación en los ayuntamientos riojanos; el 35,30 por ciento de la Junta de Personal y el 23,10 por ciento de los Laborales, en la Administración General del Estado; el 26,67 por ciento, en la Universidad de La Rioja; un 16,67 por ciento en Correos; el 14,81 por ciento en el Servicio Riojano de Salud (SERIS) y el mismo porcentaje en Educación. Es decir, CSIF es el sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas riojanas.

En el sector privado CSIF es el primer sindicato en Rojas Hermanos, Fundación Rioja Salud, Antón Zahoransky, Iberembal, Residencia Monte Rincón, Fundación Cáritas Chavicar o Paradores, por poner sólo algunos ejemplos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres