miércoles, 21 de febrero de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Experto recuerda que las vacunas "protegen muy bien frente al desarrollo de COVID-19 grave"

El doctor, José Luis Lamas, internista del hospital POVISA de Vigo y miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), ha recordado que las vacunas ya aprobadas contra la COVID-19 "protegen muy bien" frente al desarrollo de enfermedad grave.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2021 - 17:46


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El doctor, José Luis Lamas, internista del hospital POVISA de Vigo y miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), ha recordado que las vacunas ya aprobadas contra la COVID-19 "protegen muy bien" frente al desarrollo de enfermedad grave.

"Las vacunas actuales protegen muy bien frente al desarrollo de COVID-19 grave, con una eficacia frente a infección sintomática y frente a infección global que varía en función del tipo de vacuna, con resultados diversos entre distintos estudios, pero en términos generales son una herramienta fantástica para evitar la infección sintomática y grave y el fallecimiento de los pacientes, que es el objetivo fundamental para el que se diseñaron", ha destacado el experto.

En este sentido, ha apuntado que el porcentaje de población que es necesario vacunar para finalizar la pandemia "depende de varios factores". "El más importante es la capacidad de transmisión del virus, que como sabemos se ha incrementado con la llegada de la variante Delta, la cual es actualmente predominante. El aumento en la transmisibilidad de la infección por parte de esta variante hace que el porcentaje de población vacunada tenga que ser necesariamente mayor. Otro factor importante es la capacidad de las distintas vacunas de impedir la transmisión del virus", ha señalado.

Así, considera "indiscutible" que las vacunas están funcionando "de forma excelente para disminuir el riesgo de infección sintomática y de infección grave". "Sin embargo, la capacidad de las vacunas actuales para bloquear la transmisión del virus de forma asintomática parece menor, con diferencias importantes entre distintos estudios. Además, todavía no conocemos la duración de la inmunidad generada por las vacunas actuales. Por todo esto considero que no podemos todavía establecer una cifra clara de porcentaje de población que necesitamos vacunar para que la pandemia llegue a su fin", ha remachado al hilo.

Dentro de este contexto, ve "probable" que sea necesaria una tercera dosis, "al menos en población de mayor riesgo para el desarrollo de COVID-19 grave". "Pero esto habrá que confirmarlo en ensayos clínicos. Desde mi punto de vista, los prioritario sería vacunar con pauta completa al mayor porcentaje de población mundial para evitar en la medida de lo posible la circulación del virus y el desarrollo de nuevas variantes que podrían ser mucho más preocupantes que las actuales", ha puntualizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres