jueves, 26 de septiembre de 2024 08:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De cerca

"Las personas que mejor te entienden son las que sienten y saben lo que te está pasando"

Cuatro riojanas con cáncer de mama cuentan su día a día con la enfermedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Virginia y Claudia, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Logroño · Javier Alfaro (GENTE)

Virginia y Claudia, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Logroño · Javier Alfaro (GENTE)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
18/10/2019 - 05:00

Cada vida es diferente y cada persona la dirige a su manera. No siempre es así. Hay gente que vive condicionada por otros factores, como es vivir con una enfermedad. Cada año, más de 200 nuevas riojanas son diagnosticadas de cáncer de mama.


    Es el caso de Vicenta Pascual, una vecina de Camprovín de 61 años, diagnosticada en mayo de 2018. Reconoce que a veces tiene “bajones”, pero asegura que “lo importante es ser positiva: yo pienso que en cierto modo tener cáncer de mama hoy en día es una suerte porque tiene tratamiento y se puede seguir viviendo y, además, socialmente recibes apoyo, aunque no quiero que nadie piense ¡mira la pobre calvita del cáncer! ,sino en la fuerza que tengo y que lo estoy superando. También es verdad que sin la ayuda psicológica, que es fundamental, esto no lo podría hacer sola”, comenta.


    A 31 kilómetros de ella, en Lardero, vive Virginia Nalda, de 64 años, quien coincide en la importancia del asesoramiento psicológico para sobrellevar la enfermedad que a ella le detectaron dos meses antes .


    “A mí la asociación me ayuda mucho, especialmente para pensar en seguir adelante porque las personas que mejor te entienden son la psicóloga y las que tienen lo mismo que tú, porque saben lo que te está pasando”, señala. Eso sí, reconoce que el camino no ha sido fácil. “Me dicen que soy muy positiva, pero la cabeza, a veces, te hace pensar que no eres tan fuerte. Al principio me sentí totalmente derrumbada, estaba en mi mundo y con el tratamiento no eres la misma, ni tienes la vitalidad de antes porque te agota”.


    Esa sensación también la vive Claudia, brasileña de 47 años que lleva 15 en Logroño y a quien se lo detectaron en marzo de 2019.  En su caso el tratamiento le agota aunque su mente “sigue siendo de una chica de 20 años, porque intento ser muy activa, aunque a veces solo pueda ir del sofá a la cama porque el tratamiento te deja sin fuerza y es molesto”. Para ella lo peor fue saber que tenía algo y mirar en internet “porque en mi familia había antecedentes de cánceres mortales y lo que leí me puso en lo peor”.


    Su salvación, además del tratamiento, fue encontrar la Asociación Española Contra el Cáncer. “Mi marido al verme tan triste buscó ayuda psicológica y encontró la asociación. Aquí me ofrecieron muchos datos, estadísticas, cómo evoluciona la enfermedad y hablé con la psicóloga y mi forma de ver esta enfermedad cambió porque no es lo mismo un cáncer de mama que de otras cosas”.


Los pañuelos rosas son el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama · Virginia Ducrós (GENTE)    En la conversación también está Laura Lahera, una logroñesa de 56 años, que fue diagnosticada hace casi un año y que el martes 15 terminó con el tratamiento de radioterapia. “Para mí lo más importante es llevar una vida activa socialmente, estar con la gente, hablando, haciendo cosas y no quedarme en casa dando vueltas a la cabeza”. Explica su proceso al detalle, desde que le detectaron un bulto que “no dolía ni se notaba” hasta los efectos secundarios del tratamiento, si bien destaca dos cosas: ser optimista “porque sé que esto se va a pasar” y la importancia de la sanidad preventiva porque a ella le detectaron el cáncer “en el camión” -unidad móvil de detección precoz instalada junto a los centros de salud-, de repente y tras haberse hecho las  pertinentes pruebas cuando tocaba.


    “Tengo un cáncer de mama muy agresivo que se extiende rápidamente y si no llega a ser por esa revisión rutinaria en el camión no me hubiera dado cuenta porque no sentía ningún tipo de molestia”.

AVISO A "IRRESPONSABLES"
Laura asegura “a mí me salvó el camión, por favor destácalo, las pruebas preventivas son una oportunidad de detección cuanto antes porque si el cáncer está, aunque no nos hagamos las pruebas va a seguir estando”.


    Virginia indica “a mí también me ha salvado el camión” y recuerda que siempre se ha hecho las mamografías “cuando me llamaban y me tocaba como cualquier otra cosa. Siempre pensaba que no tendría nada y mira. Lo que sí te digo es que la gente que no se hace este tipo de pruebas son unas irresponsables, ya no para ellas, sino por los que están a su alrededor”.


    También destacan su agradecimiento a los profesionales sanitarios porque “son geniales, humanos, cariñosos... ¡maravillosos!”.


“Hace 10 años yo no tenía tratamiento, sin investigación hubiera muerto”

Las usuarias de la AECC recuerdan la importancia de las cuestaciones que se desarrollan en diferentes momentos del año para apoyar las acciones de la entidad, entre ellas la investigación. “Hay que poner el punto de inflexión en la investigación, por favor. Mi cáncer hace 10 años no tenía tratamiento, hubiera muerto porque es invasivo, y ahora hay tratamiento y eso es fruto de la investigación”, señala Laura, que recuerda que 1 de cada 8 mujeres tienen cáncer de mama estadísticamente y que “puede ser una madre, una hermana, una hija”. 

   Las pacientes insisten en que la investigación cuesta dinero. “50 céntimos o 2 euros no van a ningún lado, pero los sumas y consiguen avances en la lucha contra cualquier tipo de cáncer”. Una de ellas subraya que “es importante cada euro de los ciudadanos, de los gobiernos y de quien sea, y conseguir que los investigadores  se queden a investigar en España”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres