martes, 13 de abril de 2021 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Estimada la recusación del exedil de EU Carlos Portomeñe a los magistrados de la Audiencia en el litigio con Orozco

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado la solicitud de recusación de los magistrados de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo solicitada por el exportavoz municipal de Esquerda Unida (EU) Carlos Portomeñe, en la batalla legal que mantiene con el exalcalde José López Orozco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 20:12


LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado la solicitud de recusación de los magistrados de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lugo solicitada por el exportavoz municipal de Esquerda Unida (EU) Carlos Portomeñe, en la batalla legal que mantiene con el exalcalde José López Orozco.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo absolvió en julio a Portomeñe de los delitos de injurias y calumnias por los que había sido investigado tras la denuncia que presentó el exregidor a raíz de unas declaraciones suyas sobre irregularidades al tramitar el plan de ordenación municipal.

El exregidor recurrió ante la Audiencia y, a su vez, la defensa de Portomeñe impulsó un recurso de recusación de los magistrados de la sala provincial que tendrían que resolver sobre la apelación de Orozco.

Entre los argumentos, la recusación se basaba en que no debían hacerlo en base al artículo 219.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "al haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia", y al artículo 229.16 del mismo precepto penal, "al haber ocupado el juez o magistrado cargo público o administrativo con ocasión del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

Según ha relatado a Europa Press el propio Portomeñe, la petición se sostiene por el propio discurrir de la batalla judicial con el exalcalde, que se remonta a mayo de 2016, cuando la defensa de Orozco presentó una querella por injurias y calumnias contra él, que poco después fue sobreseída por el Juzgado.

Pero el abogado de Orozco recurrió el auto de archivo y la Sección Segunda de la Audiencia revocó la decisión del juzgado. La causa siguió su curso y en 2017 el juzgado volvió a decretar el sobreseimiento provisional, de forma que la defensa del exregidor volvió a recurrir ante la Audiencia, que obligó al tribunal a decretar la apertura de juicio oral, que finalmente se celebró en julio y del que salió absuelto Portomeñe.

"OBJETIVAMENTE JUSTIFICADAS" LAS DUDAS DE IMPARCIALIDAD

Tras el análisis de los antecedentes, el auto del TSXG, de 15 páginas, y al que ha tenido acceso Europa Press, alude a las manifestaciones realizadas por los magistrados recusados en sus informes y concluye que se permite "considerar objetivamente justificadas las dudas sobre la imparcialidad judicial que alberga" el exportavoz de EU.

De hecho, esgrime que así lo avalan "las propias manifestaciones de los magistrados recusados en sus respectivos informes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres