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La futura estación de Metro de Costa Brava, más cerca

Finaliza la excavación del primer túnel. Su apertura está prevista para 2015.

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El concejal de Fuencarral-El Pardo, González de la Rosa, en la visita

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gentedigital.es
11/1/2013 - 09:06

El primero de los dos túneles necesarios para la ampliación de la Línea 9 desde la estación de Mirasierra hasta la futura estación de Costa Brava -un total de 1,4 kilómetros-, llega a su fin; mientras que la perforación del segundo túnel se estima estará terminada la próxima primavera, tal y como informan desde la Comunidad de Madrid. Así las cosas, 2015 es la fecha prevista para que entre en servicio la nueva ampliación, que beneficiará a 50.000 vecinos en sus traslados diarios.


El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, asistió el pasado miércoles 9 de enero al cale del túnel que confluye en la estación de Costa Brava. Durante su visita, subrayó la relevancia una infraestructura con la que "se adapta el transporte a las necesidades de movilidad de estos barrios, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico, y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad".

Por otro lado, Cavero precisó que la segunda fase de la prolongación de Línea 9 está actualmente en fase de construcción de su obra civil, siendo las dos actuaciones fundamentales en esta fase: la nueva estación de Costa Brava, de la que ya se puede ver su estructura y que será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conecte con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías; y, por otro lado, el túnel que debe conectar esta nueva estación con la de Mirasierra, puesta en servicio en marzo de 2011.


El túnel se ejecuta por el método tradicional de Madrid, sin tuneladora, debido a las características del terreno y la longitud del mismo y se acomete desde dos frentes. El frente que avanza hacia la estación de Mirasierra prevé su conclusión en primavera, y el tramo que se dirige a la estación situada junto a la calle Costa Brava finalizó esta misma semana. "Se prevé que la puesta en servicio de esta ampliación de la Línea 9, que supone la conclusión tanto de la obra civil como de las instalaciones ferroviarias, pueda ser realizada en la primavera de 2015", afirmó el consejero. La inversión aproximada para la construcción de la la segunda fase es de 63 millones de euros.

Más de 2.700 viajes al día
La primera fase de la obra de ampliación de la línea 9 consistió en la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros y una estación, la de Mirasierra, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa. En estos momentos, su demanda es de 2.783 viajes al día, beneficiando a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Arroyo del Fresno. La línea 9 es una de las más largas de la red, con 38 kilómetros y 26 estaciones entre Mirasierra y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sur.

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