sábado, 27 de abril de 2024 02:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El COAM colaborará con el Ayuntamiento para impulsar un concurso para buscar una propuesta de ordenación de Sol

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) colaborará con el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un proceso de reflexión y un concurso para buscar una propuesta de ordenación de la Puerta del Sol y su entorno, ha informado el COAM en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/5/2013 - 15:35

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) colaborará con el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha un proceso de reflexión y un concurso para buscar una propuesta de ordenación de la Puerta del Sol y su entorno, ha informado el COAM en un comunicado.

Así lo ha anunciado este martes el decano José Antonio Granero durante la celebración de la jornada 'SMART CITIES. Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva', inaugurada por Granero y la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

En su intervención, Granero ha apuntado que un nuevo modelo ciudad requiere también de un cambio hacia relaciones más abiertas y en red, en el que los profesionales deben apoyar a la Administración actuando como catalizador de iniciativas.

Así, Granero ha considerado que este proceso requiere, además del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), una visión integradora de todo el ordenamiento urbano que permita atender a nuevas formas de vivir y ocupar el espacio.

Por ello, ha explicado más que las 'smart cities', los 'smarts citizens' y una participación ordenada de los ciudadanos, como la planteada en los proyectos del 'Madrid Think Tank'.

PROCESO DE REFLEXIÓN

Como ejemplo de la colaboración público-privada, el decano ha anunciado la puesta en marcha, por parte del COAM y el Ayuntamiento, de un proceso de reflexión y la posterior realización de un concurso para elegir la mejor propuesta para ordenar el espacio de la Puerta del Sol y su entorno.

Por otra parte, Granero ha explicado que el concepto de smart cities está íntimamente ligado a la sociabilidad, cuya mejora tiene que perseguir tres objetivos fundamentales: la cohesión social, la mejora de la calidad de vida y la libertad.

También ha recordado que las ciudades deben ser eficientes y competitivas, pues hoy la competitividad se produce entre ciudades y territorios, no entre estados.

REDUCCIÓN DEL GASTO

En este sentido, la alcaldesa de Madrid ha afirmado que "la inteligencia urbana reduce el gasto". Al respecto, ha adelantado que el nuevo Plan General, que se encuentra en revisión, será muy flexible para poder adaptarse a las oportunidades económicas y estará al servicio de una ciudad sostenible, teniendo en cuenta el ahorro energético, ya que considera que "ha llegado el fin de la energía barata".

Además, ha explicado, el Plan General dispondrá de herramientas que permitirán agilizar los trámites administrativos y reducir las trabas burocráticas, incrementar la transparencia en la gestión y la participación ciudadana, así como realizar un seguimiento del desarrollo del Plan con mayor facilidad.

Ana Botella ha indicado que el uso de las nuevas tecnologías han posicionado a Madrid en la vanguardia de la creatividad, con proyectos que son copiados en otros países, tales como la teleasistencia domiciliaria, la gestión integrada de la flota de autobuses de la EMT, la red de vigilancia de calidad del aire o los centros de centro de gestión de la movilidad o el alumbrado.

La jornada ha contado además con las ponencias de la directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, May Escobar, el director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Juan Corro, el arquitecto Doménico Di Siena, así como de representantes de diferentes ayuntamientos madrileños y otras ciudades españolas en las que se están llevando a cabo proyectos de "Smart Cities".

Con este encuentro se inicia un ciclo de jornadas que tendrán lugar a lo largo de 2013 y que culminará con un encuentro con la participación ciudadana en el que colaborará Madrid Think Tank.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres