martes, 21 de mayo de 2024 23:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AMP

Afem defiende que tras ellos "no" hay partidos políticos y la competencia del juez que ordenó la paralización

Pide la dimisión del consejero de Sanidad y anuncia una nueva marea blanca para el 15 de septiembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/9/2013 - 14:14

Pide la dimisión del consejero de Sanidad y anuncia una nueva marea blanca para el 15 de septiembre

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afem, Pedro González, ha replicado este jueves al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que detrás de ellos "no se encuentran partidos políticos", y ha defendido que el juez que ha decretado la paralización cautelar del proceso de externalización sanitaria sí es "competente".

"Recordarle a Lasquetty [que culpó al PSM de la "maraña" legal en torno a la externalización] que detrás de nosotros no se encuentran los partidos políticos. Están las personas de la calle que no quieren que sus impuestos sirvan para enriquecer a las empresas, sino para curarlos a ellos", ha afirmado González en rueda de prensa en el Colegio de Médicos tras conocer el auto del juez que paraliza el proceso de externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

"A nuestro lado están un millón de firmas, cientos de miles de personas que forman la marea blanca", ha insistido González, quien ha considerado que al lado de Lasquetty "sólo se encuentran un puñado de empresas a las que cuida".

González ha defendido también la actuación del juez que ha paralizado el proceso y ha reclamado a Lasquetty que se vaya y que permita a los médicos y a los magistrados, que "sí son competentes", defender el sistema sanitario, que él "no ha sabido o no ha querido defender".

"Váyase señor Lasquetty y permitamos a los médicos y magistrados, que sí son competentes, defender el sistema sanitario que no ha sabido o no ha querido defender", ha reclamado González, quien ha considerado que la argumentación que el juez hace punto por punto en su auto de paralización de la externalización de seis hospitales de la región es "brillante".

González ha explicado que en su auto, el juez "toma prestadas las argumentaciones del fiscal". "Y no creo que se pueda decir que los fiscales sean elementos contra el Gobierno", ha remarcado, añadiendo que esta coincidencia de los argumentos entre juez y fiscal es "significativo de la imparcialidad que han mostrado los tribunales".

LO PEOR ES "MORIRSE AHOGADO EN UNA OLITA"

"Debemos inundar la calles para hacer entender al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que no solamente va a tener la presión del Gobierno sino de toda la sociedad", ha aseverado indicando que el día 15 de septiembre ya está convocada una 'marea blanca' para "hacerle recordar a este señor que lo peor de esta vida es morirse ahogado en una olita".

Considera que el consejero recurre al "subterfugio" y a las "triquiñuelas judiciales sobre la legitimación y competencia" y no tiene argumentos para justificar la externalización.

VIVIR UNA "DESAMORTIZACIÓN"

En su intervención, González ha dicho que "en estos diez meses" solo ha podido vivir "por pavor un proceso de verdadera desamortización" del sistema sanitario público; ya que, a su juicio, "Lasquetty no ha introducido ni una sola medida que mejore el sistema sanitario público".

Y es que, ha defendido que "el Plan de Insostenibilidad" --en referencia al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en el que se marca la externalización hospitalaria-- "sólo tiene un objetivo", que es "transformar el sistema sanitario público en una beneficencia y desviar la mayoría de sistema sanitario público a empresas privadas".

Además, ha opinado que este proceso introducirá "discriminación" entre la atención que recibirán los madrileños, ya que unos acudirán a centros de gestión privada y otros, a hospitales de gestión pública "cada vez con menos presupuesto".

"Esta discriminación vulnera derechos constitucionales fundamentales en aspectos tan sensibles como protección a la salud", ha denunciado González, quien ha considerado que "los responsables directos" de esto "son el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su consejero de Sanidad y el equipo que lleva a cabo la privatización y el desmantelamiento del sistema sanitario público".

NO HAY ACTUACIONES "IRREVERSIBLES"

En cuanto a la posibilidad de dar marcha atrás al proceso, el sanitario ha destacado que "no se ha llevado a cabo ninguna actuación irreversible".

Preguntado por la retirada de las empresas adjudicatarias de los hospitales públicos en los que ya tenían despacho y la influencia que la paralización del proceso pueda tener en la atención, González ha asegurado que la marcha atrás "no implica cambios en el funcionamiento de los hospitales".

Según ha aseverado, el proceso de externalización "es absolutamente parable porque no se ha hecho nada". Preguntado por qué harían en el caso de que se levantará la suspensión cautelar del proceso, González ha dicho que tendrían que ver "qué pasa" con el resto de los procedimientos, ya que "hay varios procesos en marcha", lo que es "un indicativo de la cantidad de errores que se están analizando".

Por último, el presidente de Afem ha indicado que "el siguiente paso es la Atención Primaria", por lo que ya están preparando un documento, para actuar de la misma manera que cuando se planteó la externalización de la Atención Especializada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres