viernes, 13 de diciembre de 2019 15:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Continúa la demanda de los Jardines del Arquitecto Ribera un siglo después

Nace una plataforma para pedir su reestablecimiento en cuanto se retire el Mercado de Barceló.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
11/10/2013 - 07:39

Ya en la década de 1920, cuentan los expertos, los vecinos de la ahora conocida como plaza de Barceló solicitaron al Ayuntamiento la creación de un parque tras el derribo del Real Hospicio de San Fernando, ubicado donde hoy vemos el Museo Municipal. Así nacieron los Jardines de Pablo Iglesias, rebautizados como Jardines del Arquitecto Ribera concluida la Guerra Civil.
Pasado casi un siglo, la petición vuelve a ser idéntica. La plataforma 'Vecinos Haciendo Jardines', integrada por vecinos de Universidad y Justicia, además de por el AMPA del Colegio Isabel la Católica o Cruz Roja, insta al Consistorio a que reestablezca el parque en cuanto se inaugure el nuevo Mercado de Barceló -a principios de 2014-, y se puedan retirar los prefabricados provisionales que vienen utilizando los comerciantes desde el inicio de las obras.

"Leímos declaraciones del concejal en un medio local valorando la posibilidad de mantener los prefabricados para albergar una biblioteca de incunables, una ludoteca o un invernadero, y eso nos dejó descolocados, porque el compromiso era desmontarlos", explica Francisco Díaz, miembro de la plataforma. "La idea es aprovechar los prefabricados para construir una biblioteca o hacer un jardín interior", afirmaba David Erguido a GENTE el pasado mes de julio.

Sin embargo, esta misma semana, el concejal de Centro aclaraba que "si los vecinos quieren que se eliminen los prefabricados, así se hará. Y si quieren salvar alguno para dar servicio al parque, también". Añadiendo que todos los planes de futuro pasan por conservar la zona verde. "Desde Urbanismo se están preparando proyectos que mantendrán ante todo el carácter de parque, pero los vecinos participarán en el diseño final, ya que les plantearé todas las ideas para que opinen", aseguró.

Mientras esos proyectos llegan, desde la plataforma insisten en que su objetivo es "hacer unos jardines por necesidad, no por capricho. No hay parques, sólo zonas de desahogo con algunos árboles y columpios, como los de la plaza del 2 de Mayo o los de la plaza de las Comendadoras. Lo más parecido a un parque que tenemos es la parte norte de Conde Duque, y el único con el contamos como tal es el Villa de París, en el barrio de Justicia", puntualiza Díaz.
con algún "elemento"

Sobre los planes de futuro, Erguido subraya que no hay nada cerrado, pero que "todas las opciones que se barajan mejorarán el parque original. No descartamos ninguna propuesta, y lo que variará será si dejamos el jardín tal cual o si se introduce algún elemento", detalla, en referencia a la posibilidad de incluir alguna dotación municipal.

Por su parte, 'Vecinos Haciendo Jardines' sugiere "un diseño que ponga en contacto todos los elementos nuevos, el mercado, el polideportivo... estudiando los recorridos para dar servicio a todo el mundo, no sólo a los vecinos del barrio. En definitiva, buscamos algo especial y bien pensado, de lo que todos estemos orgullosos. Eso sí, dando el mayor espacio posible al parque", concluye Francisco. Más información sobre la plataforma en la web Vecinoshaciendojardines.weebly.com.

De diseño "a la francesa" a "almacén" de obras
"Los jardines tenían en sus orígenes un diseño a la francesa, con árboles de poca altura", comenta Francisco Díaz en referencia a la imagen de la izquierda, que data de los años 30. En esa década "se construyó una piscina y un solarium y, antes de comenzar la Guerra Civil, se trasladó la Fuente de la Fama, que estaba en el Parque del Oeste", añade. Pero "a finales de los 60 se construyó un aparcamiento debajo, afectando a la vegetación del parque. Luego llegaron las obras en el Museo Municipal, la zona se quedó como almacén y se talaron muchos árboles". Por último, en él se instaló el mercado provisional de Barceló.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres