sábado, 15 de agosto de 2020 16:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Una muestra conmemora el bicentenario del Cementerio Parroquial Santa María La Antigua

Testigo mudo de miles de historias de otros tiempos

"Un número relevante de vicalvareños yacen ahí. Se trata de un acontecimiento que vale la pena recordar e incluso celebrar, ya que no sólo es testigo del paso del tiempo y de las vicisitudes de la historia, sino también porque contiene los restos de sus protagonistas".

Archivado en: exposición, cementerio, Vicálvaro, Vicus Albus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/M. H,
31/1/2014 - 09:23

Asociación de_Recuperación Histórica Vicus Albus, define lo que supone para el distrito de Vicálvaro la celebración del bicentenario del Cementerio Parroquial Santa María La Antigua.
Para conmemorar esta fecha, el citado colectivo y la parroquia que da nombre al camposanto organizan una exposición que repasa la historia del cementerio desde su construcción hasta nuestros días, contando actualmente con más de 2.000 sepulturas. La inauguración tendrá lugar el 4 de febrero a las 19 horas en el Centro Social Polivalente. La muestra permanecerá abierta hasta el día 23 en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21, mientras que los domingos sólo se podrá visitar por la mañana. "Los lugares donde vivimos y donde yacemos pueden ser claros testimonios de una sociedad", comenta González. "Analizar estos espacios y conocer cómo se construyen, las dimensiones y distribución dadas, los materiales utilizados, los elementos simbólicos que añadimos, el cuidado que le damos para mantenerlos, nos están comunicando información acerca de nosotros, de cómo somos, qué pensamos, cómo evolucionamos. Un lugar histórico para nuestros muertos y para preservar la memoria como comunidad", concluye.
En 2014 se cumplen 200 años de la construcción del cementerio parroquial. El primer entierro se realizó el 4 de febrero de 1814, cerca de la ermita de la Soledad. Esta fecha marca un hito central en la historia del pueblo de Vicálvaro, ya que a partir de esa fecha cambió el lugar donde debían sepultar a las personas. Se prohibió el enterramiento en el interior de la iglesia como reflejo de las ideas ilustradas y el concepto de higiene pública.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres