martes, 15 de octubre de 2019 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista con la concejala Eva Durán

“Puente de Vallecas no es un distrito inseguro, y que se diga molesta a sus vecinos”

Licenciada en Periodismo y diputada nacional, a sus 60 años, afronta la recta final de su quinta legislatura al frente del distrito.

Archivado en: Eva Durán, Puente de Vallecas, entrevista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Pedimos que se estudie el cuidado municipal de las zonas interbloques"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
21/2/2014 - 11:45

Presume de conocer a la perfección los siete barrios del distrito para el que lleva trabajando más de 23 años, 19 de ellos como concejala-presidenta. Y no duda en afirmar que Puente de Vallecas está vivo, engancha y es un referente para varias provincias por el desarrollo de proyectos pioneros.

- A más de un año vista del fin de la actual legislatura, ¿cuáles son sus prioridades?
Nos vamos a volcar en algo cercano que preocupa al ciudadano como es asfaltar zonas determinadas del distrito y adecuarle las zonas estanciales más pequeñas. Otro de los objetivos será atender, informar y dar un poco de ilusión a los desempleados del distritos para que se remplanteen su vida.
- ¿Considera suficiente el gasto municipal en el mantenimiento y conservación de las calles?
Si. El último contrato cubre la inversión y la conservación. En inversión se van a hacer muchas cosas en estos años, luego está el día a día, porque lo que se detecta que está mal, se subsana.
- En pleno proceso de revisión del PGOUM, ¿cómo tiene que ser el Puente de Vallecas del futuro?
Hemos hecho alegaciones muy demandadas por los vecinos. Una de ellas es la conservación por parte del Ayuntamiento de Madrid de los espacios interbloques en las colonias construidas por el Ivima, donde los propios vecinos se ocupaban de su cuidado. Además, estamos mirando si alguna parcela de las pocas que nos quedan se pudiera demandar para otras cosas, si es un bien social para el distrito.
- Una de las propuestas de la Fravm es la demolición del ‘scalextric' del distrito, ¿lo considera necesario o no?
Es una obra importante para el distrito. Gallardón lo tuvo en cuenta en la modificación del ‘by-pass' para que no entorpeciera el proyecto. La situación económica no es para acometer una obra de esas, pero sí sería muy importante cuando se pudiera hacer.
- ¿Puente de Vallecas es un distrito inseguro?
No, y molesta mucho a sus vecinos. No se le trata en los medios de comunicación igual que a otros distritos. Ocurren cosas como en otras ciudades. Los hechos están ahí, la coordinación de Policía Nacional y Municipal da sus resultados. Cuando se hace algo ilícito, actúan, y se producen las detenciones necesarias.
- Muchos residentes siguen esperando las ayudas de las administraciones para poder instalar ascensores, ¿qué les diría?
Lo mismo que cuando fui a inaugurar el primer ascensor que se puso. Cuesta arrancar, que la gente se motive, dicho por la propia asociación de vecinos San Claudio, porque para ellos les viene muy bien, y se les revaloriza el piso. Ahora está que las ayudas puedan ir llegando cuando la Comunidad de Madrid tenga disposición de presupuesto en un momento determinado. Colaboramos en lo que nos compete, ceder parte del suelo que no afecte a un vial o a una zona de acera que impidiera el tránsito de peatones. Vamos a seguir trabajando en esta línea.
- El eterno debate de las competencias municipales, ¿está usted contenta con las que tiene su Junta de distrito?
Siempre lo he dicho, que los concejales puedan tener la posibilidad de gestionar, de dirigirse a alguna empresa, para que sea más rápida la solución que demandan los vecinos está bien. Me da lo mismo quién tenga la competencia, una Junta o un Área, siempre que se cumpla la demanda del ciudadano a la mayor brevedad posible, que la solución la vea el vallecano en la calle.
- Usted es, además, diputada nacional, ¿cómo se percibe Vallecas desde el Congreso?
Hay temas que salen de Vallecas, que se presentan al Ministerio de Fomento. La visión es importante, tengo compañeros, alcaldes o concejales que no tienen tantos habitantes, que te preguntan por proyectos que se desarrollan en el Ayuntamiento o en concreto en Puente de Vallecas. Es un referente para muchas provincias porque es pionero en muchas cosas que han dado sus frutos.
¿En su futuro político se plantea una sexta legislatura como concejala del distrito?
- Estoy a disposición del Ayuntamiento de Madrid, de mi partido, y de los ciudadanos. Todavía es pronto, hay que acabar la actual legislatura, porque queda mucho por hacer y vecinos que atender. En la legislatura de José María Álvarez del Manzano tuve la posibilidad de irme a un área y le pedí al alcalde que me dejara en el distrito. Tengo claro que seguiré trabajando esté en Vallecas o no, por Vallecas y por mi partido, esté o no en un cargo político.

Propuestas para mejorar el acceso al Infanta Leonor
La concejala de Puente de Vallecas, Eva Durán, asegura que la Junta ha remitido diferentes propuestas al Consorcio Regional de Transportes para mejorar el acceso en transporte público al Hospital Infanta Leonor desde el distrito y que sean una alternativa a la línea H-1. "Transporte hay, pero siempre se demanda no tener que enlazar uno con otro. Me he sentado varias veces con el Consorcio. Están estudiando la viabilidad de la última petición que le pasamos", explica. "Poner una línea nueva a lo mejor es más viable, pero, ¿ desde dónde parte?. Un recorrido más largo requiere que el trayecto se prolongue y el tiempo en esa línea. Es complejo solucionar lo que demandan los vecinos, pero se está estudiando", afirma Durán. "Alargar algunas líneas nos han dicho que es la solución tal vez menos viable, pero que nos digan ellos, estudiando la demanda, qué es lo mejor para buscar solución y no crear problemas a los usuarios de otras líneas", concluye.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres