martes, 14 de mayo de 2024 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Paloma Barrientos

"Es raro pero el Fiscal del caso Nóos se ha convertido en abogado defensor"

La periodista publica 'La infanta invisible', un libro en el que revela la vida de doña Cristina, a la que considera invisible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La Infanta Cristina siempre ha querido ser ciudadana pero con los privilegios de ser hija del Rey"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
18/7/2014 - 12:27

A cerca cada día al público la crónica social, tanto desde el portal de El Confidencial, Vanitatis, como desde diversos programas de televisión y radio en los que colabora. Sin embargo, también ha encontrado el éxito con sus libros. Acaba de publicar 'La infanta invisible' (Ediciones B), que ya va por la segunda edición. La periodista Paloma Barrientos analiza la situación de la Monarquía española, cuando acaban de ser proclamados unos nuevos Reyes.

¿Qué nos vamos a encontrar en el libro?
Con la imagen de la Infanta más desconocida porque, al ser la segunda hija de los Reyes salientes, hizo un poco lo que quiso. Su trayectoria hasta que llegó a ser señora de Urdangarin, qué apegos tiene, cuando se marcha a París  de becaria, su vida en un piso de Nueva York con una amiga…

Titulas 'La infanta invisible', pero está más a la vista que nunca.
Claro, la Infanta es invisible porque era la segunda, y suele pasar que siempre los mayores por mayores, los pequeños por pequeños, y los de en medio se quedan en tierra de nadie. Y, por otro lado, la Infanta ha querido ser invisible, y yo creo que ahora muchísimo más.

Dices que doña Cristina se ha pasado la vida intentando ser invisible. Pero si vamos un poco más allá, ¿crees que se ha pasado la vida escondiéndose?
Más que escondiéndose, lo que creo es que la Infanta Cristina siempre ha querido ser ciudadana, pero con los privilegios de ser hija del Rey. Ella es la que menos sentido de institución tiene.

¿Quién es realmente Cristina de Borbón? Es la pregunta que aparece en la portada del libro y tú lo has investigado.
Cristina de Borbón es una mujer emprendedora, con mucho carácter, tozuda, fría, fiel a sus principios familiares, es lista y es egoísta en cuanto que están ella, su familia, y después se puede hundir el mundo. Tiene una personalidad muy contradictoria.

¿Por qué no se ha tambaleado su matrimonio a pesar de que se han descubierto presuntas infidelidades?
Presuntas no, totales. Ella se marcha a Barcelona porque su familia está desestructurada. La infidelidad también la ha visto en su casa. Yo creo que te acostumbras a unos códigos que, si los has vivido, tampoco te chocan. Aunque en su momento le pidieron que se divorciase, porque así el daño de la institución no habría sido casi irrevocable, pero por encima de todo está su familia.

¿Cómo crees que se ha tomado la abdicación de su padre?
Creo que a ella le viene francamente mal. Una cosa es ser hija del Rey y otra ser hermana. Ella ahora es familia del Rey, no es Familia Real, hay privilegios que se han perdido. Yo creo que es duro, porque parte de esa abdicación tiene que ver con ella.

¿Habrá felicitado a su hermano?
Por una parte está la relación institucional con su hermano, ahora Rey, y ahí no hay relación, desde el primer momento ha habido un cortocircuito. Pero las relaciones familiares son otra cosa.

Se ha confirmado la imputación de Doña Cristina, ¿qué crees va a pasar con el caso Nóos?
Imagino y considero, como el 90% de los españoles que, si Iñaki Urdangarin no fuese Duque de Palma, tendría un juicio e iría a la cárcel como otros muchos. En el caso de la Infanta Cristina, no tengo ni idea, no creo que sea bueno para el Rey ni para la institución que se la desimpute. Pero como están pasando cosas tan raras y el fiscal se ha convertido en abogado defensor.

¿Cómo crees que lo van a hacer los nuevos Reyes?
Por el momento, creo que lo están haciendo bien, pero tampoco es tan difícil, es A, B y C. Se van a mantener al margen de polémicas relacionadas con amistades, con negocios o con viajes. Este verano va a marcar la que va a ser su manera de actuar. La Monarquía son todo signos e imagen que hay que cuidar. El Rey sabe que tiene una lupa, que está en las redes sociales y en la prensa.

Como Príncipes de Asturias apostaron por tener unas vacaciones privadas. ¿Esto se lo pueden permitir ahora como Reyes?
No. Primero porque el Gobierno y los ministros tienen que saber dónde está la Jefatura del Estado, y segundo porque estamos en una situación en la que hay mucha gente que no puede veranear, y ya estamos hablando de una situación privilegiada.

En la proclamación no hubo ni mandatarios internacionales, ni representantes de otras casas reales. Como experta en el tema, ¿qué te parece?
Algún día sabremos el por qué de la abdicación y por qué todo tan rápido. A mí me pareció todo improvisado.

¿Crees que la Reina Letizia dará alguna entrevista?
Creo que tendría que dar una entrevista primero a la Agencia EFE para presentar su imagen a la sociedad, y no esa imagen que tiene de borde. También a TVE, y debe reunirse con medios y con las revistas del corazón que tanto le disgustan.

¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto el mundo rosa?
Porque es la parte más amable, pero yo diferencio información de sociedad de los cotilleos.

¿Tiene vida la crónica social en el futuro?
Absolutamente. La crisis ha afectado a las revistas en papel, pero también las redacciones se habían sobredimensionado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres