viernes, 10 de mayo de 2024 15:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid vibra por un terremoto en Albacete

Los madrileños notaron el seísmo, que no produjo daños materiales ni humanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los geólogos recomiendan diez medidas para minimizar los riesgos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Liliana Pellicer
27/2/2015 - 09:49

De Castellón a Madrid, la tierra tembló y los españoles temblaron con ella. Desde pánico en Ossa de Montiel, Albacete, donde se situó el epicentro del terremoto de 5,2 grados, hasta incredulidad y sorpresa en Madrid, el seísmo provocó más comentarios que daños materiales, y ninguno humano.
"Parecía que el suelo se levantaba", explicó una asustada Candelaria Nieto, vecina de la localidad albaceteña. Muy distintas fueron las reacciones en Madrid. A pesar de encontrarse a 180 kilómetros del temblor, la Comunidad también vibró.

Edificios desalojados en Torrejón de Ardoz, donde los vecinos de cuatro bloques de viviendas abandonaron por unas horas sus hogares, y en Madrid, como la sede del Consejo General del Poder Judicial; personas encerradas en ascensores, como dos chicas en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid; coches calados sin razón aparente; y mucho desconcierto, porque gran parte de los madrileños ni siquiera lo notó.

"Estaba en una reunión con varios compañeros cuando noté que se movía la mesa. Pregunté a los demás, pero nadie pensó en un terremoto. Creyeron que alguien la había movido", recuerda José Luis, cuyo centro de trabajo en el madrileño barrio de Las Tablas fue desalojado.

Otros ciudadanos como María, que se acababa de levantar de la siesta, no sabía si todavía estaba soñando o despierta cuando vio cómo se movían los sofás de su casa de Getafe.

QUÉ HACER:

Antes del seísmo
El Ministerio de Fomento indica que hay que tener preparado en el domicilio un botiquín, agua embotellada y un extintor, entre otras cosas. Además, hay que identificar las zonas seguras y las salidas de emergencia, así como asegurar firmemente los objetos que puedan ocasionar daños.

Durante
Agacharse, cubrirse y mantener el equilibrio. En el interior de un edificio hay que alejarse de los muebles, ventanas y lámparas; mientras que en el exterior hay que separarse de muros e instalaciones eléctricas. Si se está conduciendo, parar en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo.

Después
Cerrar las llaves de agua, luz y gas. Utilizar las escaleras en lugar de los ascensores. Apagar todo tipo de fuego e iluminarse con linterna. Si está atrapado, cubrirse la nariz y la boca y golpear el suelo para indicar su posición. No usar el móvil y estar alerta ante las posibles réplicas.

Aunque se registraron dos pequeños temblores en octubre de 2013 en Alcorcón, lo cierto es que es más habitual encontrarlos en otras zonas del país. Granada, Málaga, Almería, Murcia y Alicante son las provincias con mayor riesgo sísmico; y Cádiz y Huelva, de tsunami. Según Protección Civil, a pesar de que pueden suceder en cualquier lugar del mundo, es más probable que ocurran en los bordes de las placas tectónicas, donde precisamente está situada la Península Ibérica. Por ello, no es extraño que en España haya entre 1.200 y 1.400 pequeños temblores cada año.

Precisamente, y como es casi imposible prevenir estos sucesos, el Ilustre Colegio de Geólogos critica que las administraciones no hayan tomado medidas para minimizar sus consecuencias. Entre sus recomendaciones, cuatro estatales y seis autonómicas, destacan la reforma de la inspección técnica de edificios o incluir mapas de riesgo en los planes generales de ordenación urbana.

TIEMBLAN LAS REDES SOCIALES Y 'WHATSAPP'
Muchos madrileños no sintieron las sacudidas de la tierra, pero ninguno pudo abstraerse a las de las redes sociales y WhatsApp. Si bien en un principio internet se colapsó con mensajes de angustia, pronto estos dieron paso a las bromas y comentarios jocosos. Ritcher, Ossa de Montiel, Albacete y temblor fueron 'hashtag' de una tarde en la que el terremoto fue 'trending topic'. Los teléfonos tampoco se salvaron del aluvión de imágenes cómicas y chistes, algunos muy aplaudidos como 'Desde 1981 no teníamos un 23-F tan movido en Madrid' o 'Un tomellosero ha empezado a separar Cataluña de España sin consulta ni nada'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres