martes, 14 de mayo de 2024 19:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA A PEDRO ROLLÁN

"Las obras de la Línea 1 de Metro no tienen lucimiento ni rédito político"

En menos de dos meses empiezan las obras de la Línea 1 de Metro, el primer gran examen al que se enfrenta Pedro Rollán desde su nombramiento como consejero regional de Transportes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"No habrá más estaciones de Metro a lo largo de esta legislatura"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo/Jaime Domínguez
29/4/2016 - 09:00

¿Cómo afronta este reto?

Es una obra muy necesaria, que se lleva a cabo con criterios técnicos y yo no creo que debiera ser un problema. Se ha suscitado una polémica artificial por parte de algunos partidos políticos y asociaciones, pero estoy seguro de que fruto del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Madrid, se ha suavizado y se ha normalizado la relación entre ambas partes. Cuando acaben los trabajos, todos los distritos por los que transcurre la Línea 1 y los usuarios tendrán un túnel más seguro y más fiable en el que se minimizarán los incidentes.

¿Por qué son tan necesarias estas obras?

Por responsabilidad. No son unas obras de lucimiento y rédito político cero. No se va a inaugurar nada pese a invertir 70 millones de euros en sus diferentes fases. Pero no podemos asumir ningún riesgo que pudiera poner en peligro la seguridad de los trabajadores y usuarios de Metro.

¿Por qué han decidido retrasar el comienzo hasta finales de junio?

Para alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. Ellos nos lo pidieron para que comenzaran cuando acabara el curso escolar y accedimos a ello.

Algunas asociaciones y partidos políticos piden que se haga por tramos, ¿por qué cerrarán las 23 estaciones a la vez?

Se trata de una cuestión técnica, por razones de seguridad y para que tengan la menor incidencia en la calidad de vida de los madrileños en general y de los viajeros del Metro en particular. Se va a trabajar siete días a la semana y 24 horas al día. De hecho, la obra se hará por tramos, ya que va a haber 14 equipos trabajando al mismo tiempo en la consolidación del túnel en diferentes tramos y 23 en la consolidación de la catenaria.

¿Se cerrarán y se abrirán todas al mismo tiempo?

El objetivo es que según vayan avanzando, si podemos recortar días o semanas a esos 133 días, se irán abriendo, sobre todo en las estaciones de la zona Sur, pero los plazos están muy ajustados y no me puedo comprometer a nada en estos momentos, aunque haremos todos los esfuerzos para ello.

¿Habrá que volver a cerrar la línea dentro de poco, como denuncia el PSOE?

No en esta legislatura. Lo que habrá que hacer en la siguiente es la renovación de la plataforma de vía, algo que era imposible acompasar con esta actuación desde el punto de vista técnico, ya que conllevaría cerrar la línea durante ocho meses, algo completamente inviable y que no estábamos dispuestos a permitir. En cualquier caso, la opción que hemos elegido es la más ambiciosa y la que menos perjuicios va a causar a los usuarios, ya que se va a hacer en unos meses en los que el número de viajeros se reduce a la mitad y a que vamos a poner un sistema de autobuses alternativos sin precedentes.

¿Se quedarán aislados los vecinos de Vallecas?

En ningún caso. Ese es el mantra que se va a disipar a partir del 19 de junio, cuando los vecinos comprueben que hay un servicio alternativo eficaz y puntual.

¿Se podría reforzar ese servicio alternativo si fuera necesario?

Con la oferta de 22 autobuses entre Sierra de Guadalupe y Atocha, 21 entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal por la A-3 y nueve de Plaza de Castilla a Cuatro Caminos, unidos al refuerzo de 15 vehículos de las líneas habituales de autobús que hemos programado, creemos que es más que suficiente, pero no vamos a escatimar medios ni esfuerzos para incrementar estos servicios y la demanda en su totalidad si fuese necesario. Aunque pensamos que no hará falta.

¿Por qué se va a prestar por parte de la EMT si estaba previsto hacer un concurso?

Teníamos que garantizar que ese servicio se iba a cubrir, sobre todo porque la EMT nos dijo tenía que estudiar el proyecto y comprobar si iba a ser capaz de prestarlo. Por eso decidicmos convocar el concurso que, en cualquier caso, indicaba en una de sus cláusulas que si llegábamos a un acuerdo con el Ayuntamiento, se anulaba, que fue lo que sucedió finalmente.

¿Les parece coherente que el Ayuntamiento negocie con ustedes la realización de estas obras y que Ahora Madrid participe en las movilizaciones vecinales en contra de las mismas?

El acuerdo se firmó un lunes y las manifestaciones se habían celebrado sólo dos días antes. Se ha hecho excesiva política por parte de algunos y se ha dejado de lado el beneficio de los usuarios. Lo importante no es que las admisnitraciones se tiren los trastos a la cabeza las unas a las otras, sino que haya un servicio alternativo y que las obras incidan lo menos posible en la vida de los ciudadanos.

¿Cómo se conjuga ese entendimiento entre administraciones con la demanda que la presidenta regional ha planteado contra Rita Maestre por sus valoraciones sobre la actuación de Cifuentes en la Delegación del Gobierno?

Eso es una legítima defensa de sus intereses y de su honor y del de las fuerzas de seguridad del Estado. Pero son cuestiones distintas que no deberían influir en la relación entre la Comunidad y el Ayuntamiento y menos a la hora de acometer un proyecto tan importante para los madrileños como es este de la Línea 1. Lo que no puede ser es que hagamos un esfuerzo para contratar nuevos conductores para que los horarios de los trenes vuelvan a ser los de antes y que luego no se pueda cumplir ese objetivo porque tenemos incidentes que lo impiden.

Pero la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va del brazo de Cifuentes y luego su portavoz municipal, Rita Maestre, dice que era la "jefa de los que pegaban" por su labor al frente de la Delegación del Gobierno.

Hay que medir mucho las palabras de las personas que componen esta formación. Al menos hay dos Podemos, uno en el Ayuntamiento y otro en la Asamblea. Pero nosotros estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo, siempre que quieran poner en primer plano los intereses de los madrileños y dejar a un lado la política, que está muy bien para las campañas electorales, pero ahora lo importante es cumplir los compromisos.

¿Habrá más cortes de Metro motivados por obras de mantenimiento durante este verano?

No. La envergadura de las obras de la Línea 1 impide que pueda convivir con cualquier otra actuación de entidad.


¿Qué balance hace de la iniciativa del Abono Joven a 20 euros?

Ha fulminado todas las expectativas. Esperábamos que se apuntaran 550.000 usuarios que pagaban hasta 100 euros y que se iban a ahorrar un dinero, pero hemos superado ya la barrera de los 700.000. Todas las semanas crecemos e incluso hemos comprobado que esta medida ha cambiado los hábitos de los jóvenes, ya que hemos tenido que reforzar las expediciones a la sierra de Madrid ante el aumento de jóvenes que van allí, un tipo de alternativa de ocio que antes no formaba parte de sus planes y que gracias a la rebaja del precio del Abono Joven se ha consolidado como una alternativa de ocio para ellos.

¿Cómo van los trámites para la construcción de la estación de Metro de Arroyo Fresno?

Las enmiendas que se hicieron a los presupuestos regionales han retrasado la licitación de este proyecto al segundo semestre de este año. Una vez que se haga el concurso veremos cuándo puede estar en funcionamiento.

¿Habrá alguna nueva estación de Metro a lo largo de esta legislatura?

Por razones económicas no está previsto que se hagan nuevos kilómetros de red. Estamos centrados en invertir para que la actual sea la mejor posible.

¿Cómo ve el panorama político actual y la ya más que posible repetición de las elecciones generales?

La cerrazón y sinrazón de Pedro Sánchez a no negociar con el Partido Popular ha provocado perder unos meses que son vitales y ha ratificado lo que ya decíamos desde el PP, que todo esto iba a ser una pérdida de tiempo. El señor Sánchez se ha estado doblegando a las peticiones de Podemos y ha tenido reuniones cuasi secretas con los sectores más independentistas de este país, cuando tenía una línea roja de su Comité Federal a ese respecto. Lo mejor hubier sido un Gobierno de concentración de tres fuerzas políticas como el PP, PSOE y Ciudadanos. Habríamos mandado un mensaje de unidad al resto del mundo y nos hubiéramos evitado una campaña electoral, que es lo que los españoles preferían.

¿Debería ser Cristina Cifuentes la presidenta del PP de Madrid cuando finalice este período de gestora?

Cuando Esperanza Aguirre presentó su renuncia y nos enteramos de la marcha de Ignacio González se produjo un vacío de poder inadmisible. Por eso se nombró, yo creo que con acierto, una gestora de carácter temporal presidida por Cristina Cifuentes. Lo que todos queremos es que cuando tenga lugar la celebración del congreso regional, los afiliados puedan elegir con sus votos a sus dirigentes. Será ella la que tenga que decidir en ese momento si quiere presentarse a esa elección. Yo voy a hacer mía una frase suya: "Cuando llegue ese río,cruzaremos ese puente".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres