jueves, 19 de octubre de 2017 09:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID

Sin bañadores y a lo loco

Las Juntas de Distrito estudian celebrar un día nudista opcional en las piscinas municipales a propuesta de la asociación ADN. Arganzuela muestra buena disposición a hacerlo en Peñuelas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
08/7/2016 - 10:45

Las piscinas municipales podrían celebrar este verano un 'Día sin bañador', después de que la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) lo solicitara al Ayuntamiento. La iniciativa, que sería abierta y opcional, se encuentra en manos de las Juntas de Distrito, que serán las que tomarán la decisión en última instancia. Por el momento, Arganzuela ha mostrado buena disposición a realizar esta jornada, aunque quedan detalles por concretar, según fuentes municipales.

La idea es que cualquier ciudadano pueda sumarse y participar de manera voluntaria, de modo que se mezclen personas con bañador y sin él en la instalación deportiva. "La mayoría de la gente no se une, aunque tampoco pone problemas", explicó Ismael Rodrigo, presidente del colectivo nudista, que calcula que tan sólo unos 80 madrileños se atreven a quitarse el bikini. "Lo que sí hemos detectado es que aumenta el 'top-less'", concreta.

HISTORIA DEL NUDISMO

La propuesta no es nueva. Desde 2002 y durante varios años, algunas piscinas municipales cerraban sus puertas durante tres horas el primer sábado del mes para los miembros de esta asociación naturista que, sin embargo, no estaba satisfecha con esta solución. "No queremos relegarnos a un gueto", recalcó su presidente. Por ello, en 2010 y tras un acuerdo con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, se celebró el primer día abierto y opcional sin bañador en la Dehesa. Después, este evento se recuperó el pasado verano y el día 5 de junio de este año en la de Lago.

Esta temporada, los miembros de este colectivo decidieron proponerlo a todas las piscinas para aumentar la visibilidad de "una propuesta educativa para que la sociedad medite", analiza Rodrigo, que insiste en que "el bañador no se necesita para el baño".

Los usuarios necesitan la aprobación municipal para darse un chapuzón desnudos, ya que el Reglamento sobre la Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales obliga a "utilizar el traje de baño en todo el recinto de la piscina, salvo en las zonas nudistas".

La propuesta ha suscitado críticas de la oposición. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, calificó de "ocurrencia" la iniciativa. "Tendrán el valor de nombrar el 'Día sin velo' para las mujeres musulmanas", aseveró la popular. A pesar de este postura, el Consistorio se reafirma en su decisión. "El Ayuntamiento no lo va a prohibir. Madrid es el sí, Madrid no es el no", confirmó la alcaldesa Manuela Carmena, que defendió la "libertad y la diversidad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | Julian - 10/7/2016 - 12:16

Lo lógico es bañarse sin ropa, lo normal no debería ser bañarse vestido, pero por encima de todo debe haber libertad para bañarse cada cual como quiera, respetando dentro del marco de Ley esa diversidad generada por la legítima libertad. Lo que no puede ser es imponer el baño vestido como tampoco lo sería imponerlo desnudó. La uniformidad va contra la diversidad y contra la libertad, lo cual es absurdo totalmente en los momentos de ocio y vacaciones. Convivamos pacíficamente en diversidad.

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres