viernes, 26 de abril de 2024 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
contaminación

A 70 por la M-30 y un Centro de 0 emisiones

El Ayuntamiento presenta su plan de calidad del aire. Cibeles limitará la circulación de coches contaminantes en 2025. Además, prohibirá el aparcamiento en la zona SER a los vehículos sin distintivo ambiental a partir de 2020.

Miguel Hernández
17/3/2017 - 09:31

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron este lunes 13 de marzo el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que pretende combatir la alta contaminación con el objetivo de proteger la salud pública. El conocido como 'Plan A' está dotado de 543,9 millones para el periodo 2017-2020 y contempla 30 medidas articuladas entorno a la movilidad sostenible, a la gestión urbana baja en emisiones, a la adaptación al cambio climático, y a la sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones.

El documento se aprobará próximamente en Junta de Gobierno, tras lo que se abrirá el preceptivo periodo de alegaciones.

"Es necesario, completo, transversal, solvente y basado en lo que estamos haciendo y en lo que vamos a hacer", comentó la regidora. Mientras, desde el PSOE echan en falta una apuesta por el transporte público. Para el PP la 'A' es de "alarmismo", "atasco" y "agresividad" en lugar de "alternativa" a la situación actual. Y por último, desde C´s lo consideran un "chascazo" y vaticinan nuevos episodios de elevada polución.

A MODO DE CLAVE:

  • Reducciones de límites de velocidad

La reducción a 70 kilómetros por hora en la M-30 entrará en vigor en 2018. Está limitación se extenderá de forma progresiva a los accesos metropolitanos (M-40 y M-45). El objetivo, reducir un 20% el NO2 y un 25% el uso del tráfico privado en el año 2020.

  • Un Centro menos contaminado

Se creará un Área Central Cero Emisiones en el distrito Centro el próximo año donde se priorizará al peatón, la bicicleta el transporte público y los vehículos ecológicos. La flota de la EMT será de baja emisión en 2020 y se desarrollarán plataformas de autobuses.

  • Restricciones en el estacionamiento

Madrid prohibirá el aparcamiento en la zona SER a los vehículos sin distintivo ambiental a partir de 2020 (los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diesel de antes del 2006) y limitará su uso en 2025 en todo el término municipal.

  • A lo largo de este año 2017

En 2017 aumentarán las subvenciones para la renovación de taxis hasta 1,5 millones, se crearán 30 kilómetros de itinerarios ciclistas, se acabarán los proyectos de los aparcamientos disuasorios y se dotará a BiciMAD de más de 20 nuevas estaciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres