domingo, 8 de diciembre de 2019 08:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Batán declara la guerra a los vehículos en la Casa de Campo

Los vecinos denuncian que diferentes espacios verdes del parque son utilizados como zona de estacionamiento. No descartan movilizarse para denunciar la situación n Solicitarán una reunión con el Área de Medio Ambiente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
12/5/2017 - 09:22

Cada fin de semana, un número incontrolable de vehículos accede al interior de la Casa de Campo para ir a la zona del lago, al Parque de Atracciones o al Zoo. Una circunstancia que provoca que un buen número de zonas verdes se conviertan con impunidad en improvisados lugares de aparcamientos, ante la falta de control y de espacios suficientes. Esta circunstancia, que se ha convertido en costumbre en los últimos años, ha llevado a la Asociación de Vecinos Casa de Campo-Batán a denunciar una situación que lleva "sin solución demasiado tiempo y que es un despropósito brutal", critica Cándida Campiña, presidenta de este colectivo.

"Existe un aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal, pero no se informa a la gente de su existencia. Consecuencia: se colapsa no sólo la Casa de Campo, sino también el barrio de Batán. Los coches no solo no pueden entrar, sino que tampoco pueden salir", señala la representante ciudadana. Campiña, indignada, confiesa que están ya hartos y que van a pedir, a través de la Fravm, una reunión urgente al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para que den prioridad a su denuncia y no descartan manifestarse, "porque no vamos a permitir que dé igual que a un parque protegido puedan entrar 100, 1.000 o 10.000 coches".

En otro orden de cosas, habla de la falta de eficacia de la labor de los agentes de Movilidad que trabajan en el parque. "Solo tienen potestad para aconsejar, no para multar. Cuando llamamos a Policía Municipal, y tras largas esperas, se presentan en el parque, sólo pone infracciones, pero no manda a la grúa para que retire los vehículos", añade.

COMPLEJIDAD

Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, comparte el panorama dibujado por el colectivo vecinal. "Es un tema complejo, pero hay que tomar decisiones valerosas y ambiciosas contra los aparcamientos salvajes", advierte. Como posibles soluciones, la ONG propone colocar señales de aparcamiento completo "como en Navacerrada" o establecer un horario determinado para controlar los accesos. "El mensaje extendido entre la gente es que siempre se puede aparcar en el interior de la Casa de Campo", argumenta. García adelanta que tratarán la cuestión en una próxima reunión para estudiar medidas al respecto.

Mientras tanto, sigue pendiente la puesta en marcha del Plan de Movilidad elaborado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. La presidenta vecinal arremete duramente contra la edil responsable de este departamento, Inés Sabanés. "No ha puesto en marcha ninguna medida ni para preservar ni para regular el tráfico en el entorno de la Casa de Campo", critica Cándida Campiña.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres