sábado, 27 de abril de 2024 03:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Cibeles preserva la Casa de Campo del tráfico de paso

El cierre del túnel de las Moreras impedirá la utilización de la zona verde como itinerario al centro sin utilizar la A-5 para conectar con la M-30. El Consistorio permitirá el acceso a los conductores que realicen actividades en el parque.

Archivado en: Casa de Campo, José Manuel Calvo, túnel Moreras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
21/7/2017 - 08:00

Entre 4.500 y 5.000 vehículos según estimaciones municipales dejarán de utilizar a diario, desde la madrugada del 24 al 25 de julio, los viales de la Casa de Campo para acceder al centro de Madrid y evitar así coger la A-5 para conectar con la M-30.


Será entonces cuando entre en vigor el cierre al tráfico rodado decretado por el Ayuntamiento de la salida desde el pulmón verde hacia la M-30 sentido norte por Marqués de Monistrol, con la clausura del túnel de las Moreras. Según fuentes municipales, con ello prácticamente se eliminará todo el tráfico de paso, una reivindicación histórica y una medida necesaria para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural, recuerdan.

EXCEPCIONES

Por contra, esta medida no afectará a los conductores que realicen actividades en este entorno natural, ya que sus vehículos si podrán acceder al recinto de la Casa de Campo. En palabras del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, cruzarla "dejará de ser un atajo".
El grupo socialista valora de forma positiva la decisión municipal al considerar que protegerá la zona, una opinión que comparte Ecologistas en Acción que recuerda el carácter histórico de la demanda ahora satisfecha. Todo lo contrario consideran PP y Ciudadanos que hablan de improvisación y vislumbran atascos en el ámbito de Puerta del Ángel.

MÁS PROTECCIÓN

Por otro lado, decenas de elementos históricos y artísticos de la Casa de Campo están desde el miércoles 19 de julio, más protegidos. Para ello, el Ayuntamiento ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 de los ubicados en el mencionado recinto.
Fuentes municipales explican que, tras un estudio detallado se decidió la protección, entre otros, de tres grupos escultóricos, 14 fuentes (entre ellas, las de la Puerta del Río y Humera), 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina.

También se preservará la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea.
En total, de los 109 elementos analizados, 73 fueron considerados por los expertos dignos de catalogación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres