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El Ayuntamiento instalará un radar de tramo en Batán

El objetivo es reducir la velocidad del tráfico rodado de 70 a 50 kilómetros por hora. Sería una de las primeras medidas municipales para convertir la A-5 en vía urbana.

Archivado en: Batán, José Manuel Calvo, Álvaro González, Desarrollo Urbano Sostenible

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Miguel Hernández
29/9/2017 - 08:00

La actuación aún está en estudio y no se sabe ni dónde, ni cuándo ni cómo. Pero es seguro que el Ayuntamiento de Madrid instalará un radar de tramo en el paseo de Extremadura en el barrio de Batán, tal y como confirmó el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la semana pasada. Según el edil, este dispositivo tiene como objetivo de reducir la velocidad del tráfico rodado 70 a 50 kilómetros por hora y entrará en funcionamiento "pronto".

Calvo, a preguntas del PP, dio cuenta de las acciones planteadas para transformar esta carretera en una vía urbana que compagine las necesidades de movilidad con los derechos de los vecinos del entorno. El edil recordó que desde hace 20 años se plantea hacer frente a este desafío teniendo en cuenta que por el paseo de Extremadura circulan diariamente 125.000 automóviles.

En este punto, argumentó que el Ayuntamiento está analizando la vía a través del simulador del que dispone trabajando sobre tres alternativas. Las conclusiones que ya han extraído es que la transición de la A-5 debería hacerse por fases para evaluar los impactos y que habría que acometer actuaciones complementarias coordinadas con el Ministerio de Fomento, el Consorcio Regional de Transportes y los ayuntamientos limítrofes.

Por su parte, el concejal del PP, Álvaro González, vaticinó posibles "atascos y retenciones" y defendió una propuesta de acometer "un soterramiento por fases".

UNA PRIORIDAD

La reducción de la elevada velocidad de paso de los vehículos por esta zona del distrito de Latina ha sido siempre uno de los objetivos de los vecinos que sufren a diario altos niveles de contaminación atmosférica y acústica. La corrección de esta situación fue una de las prioridades que presentaron al proceso de elaboración de los presupuestos participativos.

"Antes de ir más allá, lo primero es que se respete el límite de velocidad sobre todo en el tramo que discurre junto a las casas", dice un vecino de Batán. "Los vehículos entran muy rápido al barrio de Batán y un radar por lo menos haría que fueran más despacio", concluye.

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