miércoles, 2 de diciembre de 2020 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

El 'otro' Villaverde en 240 fotografías de ayer y de hoy

Miguel Ángel García Castrillo y José María Sánchez Molledo son los autores del último libro sobre este distrito. Tiene una tirada de 1.000 ejemplares. 

Archivado en: Temporae, Villaverde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
06/10/2017 - 08:03

"A lo largo de estas páginas vamos a recorrer Villaverde, su historia, sus calles, sus edificios y sus gentes, a partir de un texto conciso y de 240 fotografías antiguas y alguna contemporánea, unas que guardan los archivos y otras que nos han cedido sus vecinos". De esta manera comienza la introducción de 'Villaverde', el último libro sobre este distrito escrito por Miguel Ángel García Castrillo y José María Sánchez Molledo y editado por Temporae.

Sus autores presentaron en sociedad, este jueves 5 de octubre en el centro cultural Santa Petronila, un trabajo de tres años de redacción y de búsqueda y recopilación de imágenes en archivos y a través de particulares. "La idea es que se conozca ese otro Villaverde en Madrid, ese barrio cercano. Que la gente lo recuerde por hechos históricos, como por ejemplo por su papel en la industrialización de la ciudad", comenta a GENTE, Miguel Ángel García Castrillo, que quiere agradecer de forma especial a la socióloga Concha Denche, vecina del distrito, la elaboración del epílogo del libro.

BANDO INÉDITO
"Hemos encontrado cosas relevantes con el bando inédito del pueblo de Villaverde de proclamación de don Fernando VII como su legítimo rey en la Guerra de la Independencia contra los franceses, el 10 de agosto de 1808", recuerda. "Resulta interesante también cómo en la Guerra Civil según se consolidaban las trincheras en el frente se les ponía nombre a las calles", añade José María Sánchez Molledo.

En el libro se mencionan los yacimientos paleolíticos, neolíticos y carpetanos aparecidos junto a la ribera del Manzanares donde más tarde en su territorio se excavará una importante Villae romana. En 1712 el municipio, gracias a Felipe V, adquiere el rango de Villa. Este entorno sufrirá una enorme transformación durante el siglo XIX con la llegada del ferrocarril a Aranjuez y la instalación de las primeras industrias del sector del metal. Finalmente, el 31 de julio de 1954 Villaverde fue anexionado a Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres