miércoles, 24 de julio de 2019 10:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Los jóvenes bajan la guardia con las ETS

La Federación Española de Sociedades de Sexología alerta de la falta de preocupación de las nuevas generaciones ante la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
13/10/2017 - 10:00

Los jóvenes se sienten invencibles. No siempre utilizan preservativos en sus relaciones, y cuando lo hacen, muchas veces, es de forma incorrecta. En general, están más preocupados por los embarazos no deseados que por los contagios y el miedo a contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es prácticamente nulo. Estas son algunas de las inquietantes conclusiones a las que llega la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), que alerta de que la transmisión de las ETS ha aumentado en los últimos años en determinados grupos de edad.

POR FRANJAS DE EDAD

En concreto, los estudios especializados indican que los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que abarcan mayor porcentaje de este incremento y, a su vez, son los menos conscientes de los perjuicios y de las consecuencias que puede suponer el hecho de contraer el VIH u otras enfermedades más comunes, como la gonorrea, la sífilis, la Hepatitis A, B y C, el herpes genital o las infecciones por papiloma. "Nos encontramos ante una situación de riesgo, en la cual la sociedad ha perdido el miedo a contraer una ETS", señalan los responsables de la FESS.

Los datos hablan por sí mismos. Uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años podría padecer una ETS antes de acabar el Bachillerato. En lo que respecta a personas de 25 a 34 años, 2 de cada 5 de se verán afectadas por este tipo de enfermedades. Y lo que es aún más grave, según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, en 2015 se notificaron 3.428 nuevos contagios de VIH, lo que supone uno cada hora. A pesar de que la mayoría de ellos se producen en adultos de 30 a 39 años, el 11% de los casos se dan en la franja entre 15 y 24 años.

SIN MIEDO

La directora de la FESS, Francisca Molero, destaca la importancia de la comunicación, porque "los jóvenes ya no tienen miedo. No piensan que puedan contraer una enfermedad de transmisión sexual, lo ven como una situación ajena y, como consecuencia, llevan a cabo conductas de riesgo al practicar sexo sin preservativos. Nuestro objetivo es que aprendan a disfrutar de una sexualidad mucho más sana y placentera, y para eso deben saber que el preservativo es el único método anticonceptivo para evitar el contagio de ETS".

Por este motivo, la organización, en colaboración con la empresa Durex, ha lanzado la campaña de concienciación 'Hazlo con la gorra', que se acerca al público más joven a través de las redes sociales, canales con los cuales están más familiarizados y en los que comparten sus historias. La iniciativa invita a los usuarios a realizar un vídeo poniéndose una gorra o lanzándola entre amigos o pareja y, posteriormente, compartirlo en redes sociales con el hashtag #hazloconlagorra, además de retar a sus amigos.

UN CONDÓN POR VÍDEO

Por cada vídeo subido "haciéndolo con la gorra", Durex donará un preservativo a la FESS para distribuirlos entre asociaciones que lo requieran y así fomentar su uso entre los adolescentes. "Para conectar con los jóvenes es imprescindible hacerlo en su lenguaje", señala Alexandra Jiménez, marketing mánager de Durex.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres