viernes, 24 de noviembre de 2017 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
becas universitarias

El sueño americano que comienza en Madrid

Varios estudiantes de la región viven la experiencia de estudiar en universidades de Estados Unidos. Allí pueden compatibilizar los estudios y la práctica deportiva. La labor de W2A Management, clave para que den este paso.

Archivado en: Universidad, becas, W2A Management

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
10/11/2017 - 10:48

La etapa universitaria es vista por muchos jóvenes como un periodo vital idóneo para conocer mundo. Son varios los que optan por las famosas becas Erasmus para realizar parte de su formación lejos de España, aunque también hay otros que apuestan por 'cruzar el charco' y vivir esa aventura en Estados Unidos.

Este es el caso de María Romeo Gurruchaga, una madrileña que actualmente está matriculada en la Universidad de Indianapolis gracias a una beca lograda a través del deporte que ella practica: el fútbol. "Desde muy pequeña me sentí muy atraída por este deporte. Jugaba en el patio del colegio con los chicos y a los 11 años me llamaron para formar parte de un equipo femenino. Nunca ha sido mi objetivo dedicarme de manera profesional, y mucho menos vivir de ello. Mi prioridad número uno siempre han sido los estudios, aunque el fútbol ha sido para mí una necesidad primaria, para liberar el estrés de clases, exámenes, etc. Jamás me había planteado salir de España para estudiar, pues soy una persona muy familiar y sabía que me costaría mucho vivir alejada de mis padres y de mi hermana, como está sucediendo. Me lancé cuando vi que muchas compañeras del equipo mayores que yo se iban a EEUU con becas completas, en ciudades como Miami, Nueva York... y la idea empezó a llamarme, pero fue el empujón que me dieron mis padres lo que hizo que empezara el proceso con W2A, una empresa que te ayuda a ponerte en contacto con universidades americanas, acompañándote durante todo el proceso. La conocí gracias a una amiga que llevaba ya un año en EEUU y me la recomendó. Elegí University of Indianapolis, de division II, pues me ofrecían la beca completa y me gustó tanto la entrenadora como el lugar. Estoy estudiando el grado de matemáticas", cuenta la propia María a GENTE.

GRAN TAREA
Es en ese punto cuando entra en juego una compañía que también tiene sello madrileño, W2A Management. José Miguel Guerrero, director de 'scouting' y operaciones, recuerda que la andadura comenzó en 2015 a través de su experiencia como entrenador ayudante en el equipo de baloncesto en el Real Canoe, cuando conoció a varios chicos que intentaban probar suerte en Estados Unidos. "Básicamente lo que hacemos es sentarnos con una familia, ver en qué perfil universitario encajan sus hijos y ayudarles a hacer realidad el sueño de ir a uno de esos modelos". "Eso implica perfiles deportivos, que puedan optar a becas de ese ámbito; y perfiles académicos, que exigen unas notas potentes. En el primer caso nos centramos en Estados Unidos, que es el único modelo a nivel internacional que premia el talento deportivo, mientras que en el otro perfil lo abrimos a otros destinos como Reino Unido, Canadá o Australia, modelos siempre anglosajones", describe.

"Comenzamos a trabajar de este modo en 2015. Llevamos ya casi tres años y la verdad es que ha sido un tiempo de crecimiento y aprendizaje, en el que hemos ido creciendo en el número de chicos que van y confían en nosotros año tras año, ya el año pasado trabajamos con cerca de unos 60 perfiles, de los que más de 50 se han ido".

Es en esa doble vertiente educativa y deportiva donde surge la figura de Sergio Sánchez, un exjugador de baloncesto que militó, entre otros, en el Estudiantes y que también pasó por Estados Unidos. "En principio, el baloncesto fue un deporte muy fuerte para nosotros y es donde más identificado me siento por mi trayectoria. Mi rol en W2A se ha ampliado, no sólo al baloncesto, sino también a coordinar este equipo", cuenta.

Tanto Sánchez como Guerrero son sólo dos de las personas que trabajan para que esta experiencia sea un éxito."Los temas burocráticos van casi todos cerrados desde aquí, por lo que si todo va bien no debería haber sorpresas en ese sentido, aunque algunas veces las ahí. Lo más común es que nada más llegar, las residencias universitarias están cerradas durante el verano y suelen encontrarse con incidencias como que no funcione el wifi. Académicamente sí es verdad que en muchos casos que el listado final de asignaturas no está cerrado, por lo que se tienen que poner con ello para ver qué les interesa y, en algunos casos, escoger aquellas que les permitan compatibilizar horarios con la práctica deportiva. Creo que al final el deporte es lo que tranquiliza todo, es lo que les mete en la dinámica y facilita todo: se sienten más cómodos cuando están entrenando o compitiendo y, además, el equipo hace piña, por lo que tienen a alguien a quien recurrir con problemas pequeños en el día a día. A nivel idioma gracias a Dios no es un problema. Hace varias décadas sí lo era, pero ahora van muy preparados en inglés", explica el director de 'scouting'.

En ese sentido, Sánchez prefiere quedarse "con que el cambio personal es muy grande, el modelo de vida y los compañeros son diferentes. Todo chico y chica que se va allí debe saber que al principio supone un cambio y como todo cambio requiere tiempo y paciencia. Cuanto más asumido tengas que vas a tener un proceso de adaptación, mucho mejor, eso hará que todo vaya más rodado. Mi relación es muy personal con los chicos y las familias y este proceso es lo más normal, aunque también conozco algunos casos que están contentísimos y adaptados desde el primer momento".

EL DÍA A DÍA
Volviendo a las protagonistas madrileñas de este sueño americano, la esgrimista Marta Amador, explica las razones que le llevaron a mirar hacia Norteamérica. "Quería poder seguir entrenando regularmente y a la vez entrar en uno de los mejores programas de enseñanza médica del mundo y esa combinación sólo existe en Estados Unidos", una opción que pudo consumar gracias al trabajo de W2A "porque nos transmitieron confianza, y profesionalidad".

Después de solventar los primeros escollos burocráticos, Marta cuenta con un tono bromista qué es lo que más le ha impresionado en suelo norteamericano: "Claramente, las dimensiones de los objetos. Las cosas son más o menos como en España pero tres tallas mas grandes. Venir a estudiar a USA es una decisión difícil pero una vez que estás aquí, todo es mucho más fácil de lo que te has imaginado. Es un entorno multicultural, muy abierto que te permite desarrollarse en los ámbitos que quieres con mucha flexibilidad".

Preguntada por las diferencias respecto al sistema español, la esgrimista lo tiene claro: "Todo es diferente. Las clases siguen un esquema distinto y los profesores están mas cerca de los alumnos de lo que normalmente están en las universidades españolas, llegando al punto de que los conoces personalmente. En el ámbito deportivo, el apoyo de la universidad es remarcable. Hay cientos de personas dentro del departamento de deporte que están ahí para ayudarnos en cualquier problema que podamos encontrarnos, tanto en el ámbito deportivo como académico, y personal".

En este sentido, María Romeo ahonda en los mismos contrastes: "La diferencia que he notado en el ámbito académico es que el sistema academico europeo es muy diferente al americano. En España nos especializamos muy pronto, aquí no. Aproximadamente el 50% de los créditos son asignaturas comunes que todos los estudiantes deben de coger, independientemente de su carrera, como historia, filosofía, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas. Ademas, utilizan Internet para todo: colgar apuntes, mandar los deberes, las fechas de los exámenes, etc".

"En el ámbito deportivo, el futbol es mucho mas físico. Les gusta ir a contactar con la otra jugadora en lugar de jugar el balón. Las horas de futbol al dia incrementan. Entreno aproximadamente 7 horas a la semana, más 2 horas de gimnasio, y dos partidos a la semana (viernes y sábado). Cada dos fines de semana viajamos a otras universidades (en Wisconsin, Ohio, Indiana, Illinois o Missouri). Ademas, la liga dura de principios de septiembre a finales de noviembre. Durante el resto del anno se sigue entrenando, pero tenemos los fines de semana libres".

----------

EMPATÍA Y EXPERIENCIA COMO AVALES:

Dentro de su equipo, W2A Management cuenta con varias caras conocidas como Sergio Sánchez. Fue jugador profesional en el Estudiantes y sabe lo que es competir en un país como Estados Unidos. Para Sánchez, es "muy importante ese trato personal con las familias, porque entran en un mundo que es totalmente nuevo para ellos y que te confían algo que valoran mucho: el futuro de sus hijos".

Para Jose Guerrero, "la adaptación a veces es más complicada para los padres. El chico o la chica está viviendo una experiencia increíble y eso les hace olvidarse de ciertas cosas, pero sus padres están aquí, sin sus hijos, y les cuesta más. Llaman más habitualmente, porque para ellos puede ser más complicado, también por el tema del idioma, pero ahí estamos nosotros. La gran mayoría de las veces ves más nervios en los padres que en los chicos".

Sin embargo, todo este trabajo también deja momentos especiales. Sergio Sánchez recuerda con mucho cariño a una chica que visitó Manhattan por primera vez y decidió hacer una videollamada para contárselo. "Que compartan algo así contigo es increíble", comenta.

Su compañero y director de 'scouting' pone sobre la mesa el ejemplo de otro chico que también dio el salto a Estados Unidos: "Se fue en nuestro primer año y nada más llegar tuvo un problema, le rompieron la nariz y la familia se asustó mucho. Este año ha tenido un problema de salud y ha tenido que volver a España para ser operado. Una de las cosas que más orgullo te deja es ver que ha podido regresar a EEUU, que la Universidad le ha respetado todo lo que tenía previamente y que ahora es probablemente el jugador más importante. A pesar de todo lo que ha pasado, Pablo está allí y su experiencia es tan impactante e intensa que le está cambiando personalmente. Le han dado premios como estudiante ejemplar e incluso su entrenador cree que le pueden incluir en una especie de All-Star por su conferencia".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres