viernes, 15 de diciembre de 2017 22:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hortaleza

La dudosa potabilidad del agua provoca preocupación en Canillas

Vecinos de la calle de Gomeznarro han pedido a Madrid Salud la realización de análisis. En el centro de mayores del barrio no se puede beber del grifo desde el día 16 noviembre.

Archivado en: Gomeznarro, Canal Isabel II, Madrid Salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
01/12/2017 - 08:04

La voz de alarma sonó a comienzos de mes. Un vecino de la calle de Gomeznarro abrió el grifo de su vivienda y el agua salió oscura. La medición arrojó que superaba los niveles permitidos de hierro y nitritos, lo que la convertía en no apta para el consumo. Desde entonces han sido frecuentes las peticiones de los residentes al organismo municipal Madrid Salud para la realización de análisis que determinen si pueden beber el agua que sale de sus grifos.

"Hay bastantes, con resultados que están en los límites. Si se supera el valor de hierro el agua es potable, pero no de calidad; en cambio si lo que se sobrepasan son los nitritos, no es apta", aclaran desde la Junta de Hortaleza.

"El problema no se ha movido correctamente y hay gente que no es consciente de que la situación es más grave de lo que parece porque el exceso de hierro se percibe por el color, pero el de nitritos, no ", comenta Jonathan Abraira, uno de los vecinos afectados. Este residente dice que las últimas mediciones que han tomado en su casa son favorables, pero que no se fía y seguirá consumiendo agua embotellada. "Ahora están realizando purgas continuas y desperdiciando metros cúbicos y cúbicos de agua para que salga clara. Me gustaría que se hicieran análisis cuando no se hagan estas medidas", critica. Por último, agrega que está habiendo problemas de abastecimiento de agua en el barrio, "porque la gente sospecha".

GENTE visitó esta semana la zona. La mayoría de los vecinos explicó que seguía bebiendo del grifo a pesar de percibir olores y coloración.
Mientras algunos informes de Madrid Salud alertan de valores que superan los límites permitidos, desde el Canal de Isabel II no dudan en asegurar que "son conformes a la la legislación vigente".

CARÁCTER ESTACIONAL

Además, dicen que la fluctuación de estos parámetros tiene carácter estacional. Inciden en que se han adoptado medidas "para corregir esta situación como purgas en la red, y ha comenzado una obra en la calle de Gomeznarro para sustituir la tubería que abastece a la zona". Este proyecto cuenta ya con la licencia municipal.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

El agua corriente del centro de mayores no se puede beber desde el 16 de noviembre. Trabajadores dicen que no entienden por qué antes si se podía consumir y a partir de esa fecha no, ya que no han percibido ningún cambio

Comentarios - 3

3 | Candido Flores Cuesta - 11/12/2017 - 07:46

En muchas viviendas de Madrid las cañerías que abastecen las viviendas están muy anticuadas y con mucho óxido.se debería por parte de la Comunidad de Madrid .presentar un plan de ayudas para el cambio de las Tuberías en los Edificios.

2 | Angelines - 02/12/2017 - 09:20

Estoy segura de que si este problema estuviera sucediendo en la zona del Conde de Orgaz lo hubieran solucionado al día siguiente de producirse. Pero está comprobado que en los barrios obreros a los servicios públicos les importa un comino lo que suceda. La zona del Poblado de Canillas está penosamente abandonada. Parece un barrio tercermundista.

1 | Angelines - 02/12/2017 - 09:18

Estoy segura de que si este problema estuviera sucediendo en la zona del Conde de Orgaz lo hubieran solucionado al día siguiente de producirse. Pero está comprobado que en los barrios obreros a los servicios públicos les importa un comino lo que suceda. La zona del Poblado de Canillas está penosamente abandonada. Parece un barrio tercermundista.

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres