domingo, 27 de septiembre de 2020 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

Carmena intenta limitar los pisos turísticos

Los alojamientos alquilados durante más de 90 días al año necesitarán una licencia, que empezará a expedirse en enero n Habrá un cupo según la capacidad de los barrios

Archivado en: Turismo, pisos turísticos, Manuela Carmena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
15/12/2017 - 13:28

El Ayuntamiento ha decidido regular los pisos turísticos, que en los últimos tiempos se han extendido por la capital ante la oposición de los vecinos, pero que trajeron 642.000 visitantes en 2016, según la plataforma Airbnb.

Según explicó este miércoles la alcaldesa Manuela Carmena, el Consistorio permitirá el alquiler de viviendas de particulares durante un máximo de 90 días, al entenderse como economía colaborativa, pero exigirá una licencia cuando se rebase.

CUPOS POR BARRIOS

Estas autorizaciones no serán ilimitadas ya que se establecerán cupos en función de la capacidad de los barrios, sobre todo los del Centro. En un principio se espera que unas 1.000 o 1.200 viviendas soliciten esta licencia, una vez que se apruebe la consulta a la comisión de interpretación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Y es que el mecanismo elegido por Carmena para aprobar esta normativa es definirlo como una interpretación de dicho PGOUM, que está dentro de las competencias. En un segundo paso, se realizará un censo de todos los pisos y un plan especial que determinará los cupos en función de criterios de movilidad, entre otros.

La Comunidad, que ya ha realizado su propio decreto para regular el sector, cree que la medida obstaculiza esta actividad y opta por los certificados de idoneidad y por la conversión de las empresas de economía colaborativa en turísticas.

Mientras, los vecinos continúan con su cruzada contra este tipo de alojamientos y, este mismo viernes, la asociación de Sol y Las Letras presentará una demanda contra el Ayuntamiento por su inacción ante ocho denuncias de 250 pisos turísticos irregulares.

Según Airbnb, más de 9.000 familias madrileñas ganaron 64 millones el pasado año compartiendo su casa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres