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Carmena ensaya su modelo policial para mejorar la convivencia

El objetivo es solventar de una manera más rápida los conflictos existentes. En casos no urgentes, el tiempo de respuesta no podrá superar la media hora.

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Miguel Hernández
19/1/2018 - 08:03

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comenzó la semana pasada a implantar su nuevo modelo de seguridad policial basado en el plan que funciona en la ciudad de Nueva York desde hace tres años y que, según los últimos datos, ha servido para que desciendan los cinco principales delitos graves (homicidios, violaciones, robos en viviendas, asaltos y hurtos).

La idea puesta en marcha en los distritos de Salamanca, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Usera supone el nacimiento de la denominada Policía Comunitaria, cuyo objetivo será "tratar de ayudar a mejorar la convivencia en los barrios y solventar de la manera más rápida y adecuada los conflictos existentes, trabajando para ello conjuntamente con el tejido social de cada zona", dicen fuentes municipales. La intención de Ahora Madrid es extender esta iniciativa al resto de la capital de forma paulatina. Con su entrada en vigor, las actuales Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) se convierten en las Oficinas de Intervención Comunitaria (OIC). Éstas coordinarán el trabajo de los agentes tutores, de las antiguas OAC y del sistema VIOGÉN (asistencia a casos de violencia machista), los patrullajes programados, la recepción de denuncias dentro del protocolo de Policía Judicial y la gestión de la mediación.

Serán de su competencia, en materia de Seguridad Vial, los estacionamientos sobre aceras, esquinas y zonas verdes, y la regulación del tráfico. También, las molestias en el vecindario, las motivadas por locales de ocio y las conductas incívicas que afectan a la convivencia en los barrios.

Otra de las principales novedades es la modificación del protocolo de la centralita de Policía Municipal. Se crean dos categorías: respuesta inmediata y no inmediata. En el segundo grupo entran los casos en los que no existe un peligro para personas o bienes, que no pueda derivar en situaciones más graves, que no afecte a la seguridad, y que no constituya delito.
Éstos requerimientos se derivan a las OIC de cada distrito, que deben contactar con el solicitante en un plazo máximo de 30 minutos. Los agentes, además, abrirán un expediente, ejecutarán las acciones para solucionar el problema y tendrá una cita con el demandante.

PRINCIPALES NOVEDADES

DÓNDE

En los distritos de Salamanca, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Usera. Se implantará de forma progresiva en la ciudad.

092

La centralita de atención telefónica establece dos categorías: respuesta inmediata y no inmediata.

NOMENCLATURA

Las actuales Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), pasan a denominarse Oficinas de Intervención Comunitaria (OIC)

MÁS CALLE

Aumentan los patrullajes programados y a pie, y habrá reuniones con las asociaciones de distrito.

 

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