martes, 20 de octubre de 2020 06:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los Berrocales

Un barrio que avanza a la espera de poder construir

GENTE ha recorrido los diferentes espacios del futuro desarrollo urbanístico. Los propietarios han invertido ya 200 millones de euros. La Junta de Compensación proriza las etapas 1 y 3 donde hay previstas 10.000 casas.

Archivado en: Desarrollos del Sureste, Jorge Gómez, Junta Compensación Los Berrocales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
02/2/2018 - 08:06

A primera vista puede parecer una erial, tierra y más tierra donde en determinados espacios campan a sus anchas los conejos y por donde discurre el cauce seco del arroyo Los Migueles. Sin embargo, el nuevo barrio de Los Berrocales, junto a la A-3 y la M-45 y de una superficie de 8 millones de metros cuadrados a 12 kilómetros del centro de Madrid, continúa avanzando. Lentamente, con grandes dificultades y retrasos motivados por una tortuosa tramitación, con planeamientos paralizados en su día judicialmente y de nuevo en vigor, y sobreviviendo a una grave crisis económica.

El último sobresalto para los propietarios de este suelo lo supuso la reciente aprobación el 25 de enero del Plan Director de la Estrategia del Sureste, por parte del Ayuntamiento, que reduce a casi la mitad, de 105.000 a 53.000 viviendas, la previsión inicial de edificabilidad en los ámbitos de Ahijones, Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales.

Ésta es una de las circunstancias que ha llevado a los responsables de este último PAU a priorizar el desarrollo de las etapas 1 y 3, las más cercanas a las vías de comunicación y equivalentes al barrio de Valdebernardo, donde están previstas 10.000 viviendas. A la espera de la firma del convenio de gestión por parte de Cibeles que abra paso a la necesaria reparcelación de este vasto terreno, en el subsuelo y en infraestructuras ya hay invertidos 200 millones, según explica el gerente de la Junta de Compensación, Jorge Gómez.

"Ya se ha ordenado el terreno. Se ha hecho el movimiento de tierras y se han eliminado lo que denominamos obstáculos, como el oleoducto, el gaseoducto o varias líneas de alta tensión, y hemos construido galerías de servicio y 12 puentes, dos de ellos ya en servicio", añade.
"Queremos romper la imagen de que Los Berrocales es un barrio fracasado. Tenemos disponibles 35 millones para urbanizar. Esperamos que nos dejen empezar a poner bordillos", agrega. "No podemos parar. El actual planeamiento tiene rango de ley y me obliga a hacer obras", advierte.

PRIMERAS VIVIENDAS

Gómez, aunque se muestra muy escéptico, calcula que si se firmara ahora el convenio de gestión, "se tardarían al menos cinco años en poder entregar la primera vivienda". "En los últimos tres años el precio del suelo se ha duplicado y está claro que el Sureste es la última oportunidad de desarrollo que tiene Madrid", se lamenta Gómez.

Este periódico tuvo la oportunidad de recorrer durante más de hora y media la superficie de Los Berrocales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres