viernes, 26 de abril de 2024 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Movilidad

Algunas calles de Madrid, a 30 km/hora

Carmena limitará la velocidad en las vías que cuentan con un solo carril. Creará las Zonas de Aparcamiento Vecinal en áreas limítrofes al SER n Prohibirá las 'bicibarras'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
16/2/2018 - 10:16

Limitaciones de velocidad, más libertad para las bicicletas y los peatones y cambios en el modelo de aparcamientos son algunos de los ejes sobre los que se articula el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad, que el Gobierno de Ahora Madrid está promoviendo en la capital y que ha provocado las críticas del PP y de Ciudadanos, que la consideran peligrosa, y el aplauso del PSOE. La propuesta todavía debe pasar por la Junta de Gobierno, lo que se prevé que ocurra en Semana Santa, por un proceso de información pública y por el Pleno para su aprobación definitiva. Los puntos más destacados del borrador son:

Menos velocidad

El Ayuntamiento de Madrid quiere limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido, así como en las de un único carril. Además, el límite para aquellas vías de plataforma única, calzada y acera al mismo nivel, será de 20 km/h.

Peatones

Los viandantes madrileños podrían cruzar sin necesidad de un paso de peatones en las calles limitadas a 30 km/h, así como en las vías de zonas residenciales, limitadas a 20 km/h. Esta regulación ya está recogida en el Reglamento General de Circulación.

Bicicletas

Las bicicletas podrán circular en sentido contrario en las calles residenciales y en las ciclocalles y girar a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizado. La ordenanza también regulará el registro de bicis, que será obligatorio para los servicios de alquiler y otras actividades económicas, así como el establecimiento de requisitos mínimos como seguros o matrícula.
El Consistorio prohibirá la circulación de 'bicibarras' y de las bicis que transporten más de dos ocupantes. Además estudiará el transporte de animales y mercancías.

Patinetes

Los monopatines solo tendrán uso deportivo y no podrán circular por calzadas, aceras, zonas peatonales y vías ciclistas, mientras que los patines y patinetes sin motor podrán ir por la aceras a ritmo de peatón y por los carriles por los que circulan las bicicletas. Además, se regularán los vehículos de movilidad urbana, para cuya conducción se exigirá una edad mínima de 16 años y cuyos usuarios no podrán utilizar auriculares.

Aparcamiento

Se crearán las Zonas de Aparcamiento vecinal, en las áreas colindantes al SER, siempre bajo demanda ciudadana y sin coste. Además, los hospitales podrán reclamar espacios de aparcamiento de larga estancia en el SER y los vehículos de dos ruedas podrán ocupar las aceras dejando más de tres metros libres.

Taxi y VTC

Los VTC tendrán que ser ECO o CERO, aunque contarán con una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022 los B y los sin etiqueta, y hasta final de 2027 los C.
La nueva ordenanza, además, permitirá una parada de dos minutos de taxis y VTC en los carriles bus.

OTROS PROYECTOS

El Ayuntamiento de Madrid plantea un Eje Cívico norte sur con prioridad semafórica para los autobuses en el Paseo del Prado-Castellana, aceras más anchas y con el traslado de las bicicletas a las vías laterales.

El objetivo de este proyecto, que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019, es reducir la intensidad y la velocidad del tráfico, favorecer la circulación de peatones y ciclistas y promover el transporte público.

El Eje Cívico, compuesto por los paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana, contempla itinerarios peatonales, el impulso a la infraestructura ciclista y su conexión con itinerarios transversales.

El esquema propone recuperar el carácter local del viario lateral y para ello se propone el aumento del tamaño de las aceras. También se ha planteado el refuerzo de la transversalidad de los flujos peatonales en las glorietas para dar continuidad a itinerarios que unan distritos a este y a oeste de la ciudad, además de incentivar el acceso a los bulevares desde las aceras de los viarios laterales y la racionalización del aparcamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres