viernes, 20 de julio de 2018 20:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
madrid

Un protocolo más duro para evitar tragedias

El Ayuntamiento estudia incluir criterios como la lluvia y rebajar la velocidad del viento a la hora de decidir el cierre de parques. Afectaría a más zonas verdes de la capital

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Liliana Pellicer
13/4/2018 - 12:58

El Ayuntamiento estudia modificar el protocolo del arbolado de la ciudad, haciéndolo más restrictivo, después de que la caída de un ejemplar acabara con la vida de un niño el pasado mes de marzo en El Retiro y tras constatar que ese día el Consistorio había cumplido estrictamente el protocolo de actuación, actualmente en vigor.

Por ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad trabaja en la modificación del escenario en el que sería obligatorio el cierre y desalojo de un parque, con la inclusión de criterios como las precipitaciones y con la rebaja de la velocidad del viento por debajo de los 70, 75 y 80 kilómetros por hora actuales. Además, pretenden que esta estrategia se amplíe a otros parques, tanto históricos como de distritos. "Hay que darle una vuelta más al protocolo para tener en cuenta la velocidad y su efecto en un arbolado determinado, concretamente el grande, en jardines históricos de determinadas especies", explicó la delegada del Área, Inés Sabanés, tras la reunión de casi tres horas de la Mesa del Árbol, en la que participan la oposición, expertos y técnicos y en la que se puso de manifiesto el número de caídas de ejemplares, que sólo en el mes de marzo superaron las 2.000.

Lo cierto es que los expertos indican que es imposible reducir el riesgo a cero, tal y como analizaron a GENTE técnicos de Medio Ambiente, que recuerdan que "las calles no se pueden cerrar". Y es que muchos de los árboles de la capital se encuentran en vías y zonas verdes que no tienen vallado y no pueden clausurarse. "Hay que asumir el riesgo y tratar de minimizarlo", continúan, al tiempo que apuntan que el cambio del protocolo es un paso en esa dirección.

REACCIONES POLÍTICAS

Desde Cs, el concejal Sergio Brabezo recordó que, ya en 2014, el grupo de expertos del arbolado de El Retiro advirtió de que, "desde los 63km/h, hay un peligro dentro del parque", por lo que insistió en el endurecimiento del plan. Por su parte, el socialista Chema Dávila indicó que en "los últimos cuatro años han muerto cuatro personas, gobernando distintos partidos", por lo que tiene que reconocerse que existe un problema.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres