lunes, 24 de febrero de 2020 18:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Madrid

Plan de acción para reducir los riesgos del arbolado

El pleno aprueba por unanimidad un plan de inversiones y la creación de un consejo asesor. El Ayuntamiento endurecerá el protocolo del arbolado

Archivado en: Árboles, Madrid, Retiro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gente
27/4/2018 - 10:52

Los parques históricos de la capital informarán a través de pantallas instaladas en sus accesos del riesgo de su arbolado en situaciones meteorológicas adversas, después de la aprobación por unanimidad de una moción del PP en el Pleno extraordinario celebrado en Cibeles con motivo de la muerte, el 24 de marzo, de un niño de 4 años al caerle un árbol encima.

Además, el Ayuntamiento elaborará un Plan de Inversiones para estos recintos de carácter histórico: El Retiro, El Capricho, Dehesa de la Villa, Quinta de los Molinos, Casa de Campo, Parque del Oeste, la Quinta de Torre Arias y Fuente del Berro.

La iniciativa, cuyos seis puntos fueron aprobados, incluye la creación de un consejo asesor del arbolado formado por expertos científicos "con el objeto de evaluar el estado del arbolado en parques y calles de la ciudad y aconsejar sobre medidas a adoptar".

El Consistorio, por su parte, estudiará el incremento del número de ingenieros técnicos encargados de atender el arbolado y zonas verdes en, al menos, uno más por cada sección de conservación existente en el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, la capital acogerá unas jornadas sobre arbolado urbano con expertos nacionales y extranjeros de ciudades con climatología similar.

UN PROTOCOLO MÁS DURO

Además, tal y como ya había anunciado el Ayuntamiento y como explicó Inés Sabanés, delegada del Área, durante la sesión plenaria, se endurecerá el protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas "excepcionalmente adversas sobre el arbolado" de El Retiro. En concreto, se revisará los umbrales previstos para viento, con el objetivo de tener una mayor capacidad de anticipación, se incluirá la influencia de la lluvia y se estudiará la posibilidad de extenderlo a otros parques históricos.

Lo cierto es que los sucesos del pasado 24 de marzo también han puesto en cuestión el protocolo de evacuación de El Retiro que, según Sabanés, "se hizo correctamente". Sin embargo, el resto de grupos se pregunta el motivo por el que se tardara una hora y media, que los visitantes siguieran entrando y que nadie hubiera informado al padre del niño fallecido. Por ello, el PP no descarta solicitar una comisión de investigación.

LA JUSTICIA INVESTIGA EL FALLECIMIENTO

El Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid está investigando la muerte del menor en El Retiro ya que era el que estaba de guardia de diligencias el día de los hechos, según confirmaron a GENTE fuentes del TSJM. Para esclarecer lo ocurrido, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento solicitándole información, principalmente, qué protocolo se siguió.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres