lunes, 22 de octubre de 2018 00:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ayuntamiento

Las incógnitas rodean la precampaña electoral en Madrid

Solo hay dos cabezas de lista decididas: Manuela Carmena, que no cuenta con una candidatura clara detrás; y Begoña Villacís (Ciudadanos). El PP busca su alternativa y confía en el efecto Casado. El PSOE retrasa sus primarias.

Archivado en: Elecciones Madrid 2019

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

L. Pellicer/ M. Hernández
10/10/2018 - 15:05

Entramos en el otoño y, tras el pistoletazo preelectoral que supuso el Debate del Estado de la Ciudad, las incógnitas rodean la campaña de los comicios locales de mayo. Tras la parca victoria de los populares de Esperanza Aguirre y la sorprendente llegada al poder de Ahora Madrid, todos los grupos saben que no hay nada escrito en la cita con las urnas de la era post bipartidista.

Sin embargo, a la irrupción en el tablero político de Podemos, Ciudadanos y, ahora, quizá también de Vox, se une la crisis estructural de los partidos tradicionales: PP y PSOE. Todo esto complica la elección de un candidato idóneo que arrase en la capital.

OPCIONES SEGURAS

Por el momento, sólo hay dos opciones seguras: Manuela Carmena y Begoña Villacís. La regidora ya ha anunciado que se volverá a presentar, sin embargo, las dudas son bajo qué siglas. Las dificultades que ha atravesado estos años como alcaldesa, con un equipo de concejales poco cohesionados y un ala 'díscola' formada por los anticapitalistas, la ha llevado a optar por una candidatura ciudadana en la que repetirán algunos de sus fieles. Desde Podemos ya se da por supuesto que se integrarán en esta lista, aunque todavía negocian los términos. Precisamente la formación morada inició este 10 de octubre su proceso de primarias para elegir hasta el 27 de noviembre a las personas que supuestamente acompañarán a la exjuez en su nueva aventura política.

Por su parte, Villacís es la apuesta de Ciudadanos, a pesar de que todavía tiene que pasar por el trámite de las primarias a principios del 2019. Contar con el apoyo del aparato de su partido, tener cuatro años de experiencia como oposición y ser una cara conocida indican que su posición no corre peligro.

Ambas parten con ventaja. Carmena puede terminar la legislatura 'vendiendo' logros; mientras que Villacís tiene la posibilidad de rentabilizar cada aparición pública y cada crítica contra la alcaldesa.

SIN CANDIDATOS

PP y PSOE, por su parte, siguen a la búsqueda de candidatos. Nadie espera que la portavoz socialista, Purificación Causapié, se postule para alcaldesa y, ante las dudas sobre la persona ideal, Ferraz trata de retrasar lo más posible el proceso de primarias. Por el momento, ya ha salido un candidato: el exalcalde de Fuenlabrada y exconsejero de Educación, Manuel de la Rocha Rubí.

Por su parte, aunque en el PP confían en el efecto Casado, siguen buscando un aspirante de impacto. Los rumores han apuntado desde al actual portavoz Martínez-Almeida; hasta personalidades como Manuel Pizarro y Javier Maroto; exministros como Isabel García Tejerina, Rafael Catalá o Fátima Báñez; sin olvidar a un peso pesado del PP: María Dolores de Cospedal. Lo cierto es que será el líder del PP el que tomará la última decisión, previsiblemente, antes de diciembre.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres