martes, 22 de septiembre de 2020 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Usera

El barrio de Orcasur demanda la reapertura de su mercado de abastos

Los vecinos han mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Madrid y con grupos políticos. No les convence el plan de Cibeles de incluir el centro en el proyecto 'Reinventing Cities' para rehabilitarlo e introducir nuevos usos con fondos europeos.

Archivado en: Mercado Orcasur

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
25/10/2018 - 08:05

El mercado municipal de Orcasur, situado en el corazón de este barrio de Usera, cerró definitivamente el pasado 4 mayo tras decretar el Ayuntamiento de Madrid el cese de la actividad de los únicos tres puestos que permanecían abiertos debido a la acumulación importante de deuda por parte de la asociación de comerciantes que tenía la concesión hasta 2032.

Más de cinco meses después, la Asociación de Vecinos de Orcasur ha iniciado una ronda de contactos con el Consistorio madrileño y con los grupos políticos de la oposición para explicarles la necesidad de reabrir "cuanto antes" el antiguo espacio comercial conseguido gracias a la presión ciudadana.

"Sin el mercado, el barrio se muere poco a poco, era un espacio de vida, de reunión, que se ha perdido", dice Salva Moreno, miembro del colectivo vecinal. "Los más perjudicados son nuestros mayores que no tienen demasiadas alternativas para ir a comprar. Desde 2012 el centro ha ido acumulando deuda y ni PP ni Ahora Madrid han hecho mucho para revitalizar este espacio", añade.

INVERSIONES

De momento, el futuro a corto plazo no se presenta demasiado esperanzador frente a la urgencia que demandan la ciudadanía. La apuesta municipal pasa por la inclusión del edificio en el proyecto europeo 'Reiventing Cities', con el objetivo de rehabilitarlo, ampliarlo e introducir nuevas actividades, aunque no se conocen plazos y ni siquiera si el inmueble va a ser el elegido para llevar a cabo alguna inversión por parte de la Unión Europea.

"Creemos que lo peor es que no hay un plan B y que habrá que esperar al menos hasta junio de 2019, cuando el centro comercial lleve un año cerrado, para saber algo. Tampoco es seguro que vuelva a ser un mercado de abastos como queremos y necesitan los vecinos", enfatiza Salva Moreno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres