domingo, 15 de diciembre de 2019 21:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Las cigüeñas blancas eligen el Sureste para quedarse

La presencia de estas aves se ha incrementado mucho en el Ensanche de Vallecas, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. La razón, la comida fácil que les proporciona el vertedero de Valdemingómez.

Archivado en: Cigüeñas Sureste Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
22/11/2018 - 12:15

Farolas, antenas de televisión, focos de instalaciones deportivas... Cualquier atalaya es buena para otear el horizonte y ver dónde hay comida, y también para anidar. Las cigüeñas blancas se han convertido, por su habitual presencia, en unas vecinas más de barrios como el Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas) y municipios como Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey durante el crudo invierno.

La principal razón para que dejen de lado su habitual migración a África (principal fuente de mortalidad) es su proximidad al vertedero de Valdemingómez que les proporciona una fuente de alimentación casi inagotable, de fácil acceso y sin demasiadas complicaciones por la ausencia de depredadores. Además, se aprovechan de un clima cada vez más benigno con temperaturas suaves, sobre todo en las cercanías de las ciudades.

"Los dormideros más grandes están en las Graveras del Porcal, cerca del entorno de Valdemigómez, y en el pueblo de Vallecas", explica Javier de la Puente, técnico de SEO/BirdLife. "Madrid es un sitio importante para la migración de las cigüeñas. Se quedan las especies autóctonas y las centroeuropeas que proceden de territorios africanos. Cada vez hay más, pero lo cierto es que no tenemos un censo por falta de financiación", añade.

MENOS PELIGRO

"Según los últimos estudios, el 80% de las aves adultas no hace grandes viajes, porque les resulta más ventajoso y menos peligroso. Las más jóvenes son las que deciden marcharse", precisa. De la Puente apunta a que se puede producir un cambio de tendencia cuando deje de haber materia orgánica en los vertederos.

De momento, refranes como el de 'por San Blas (febrero), las cigüeñas verás,' que vaticinaban el final del frío invernal, se quedan prácticamente en desuso en esta zona de la región.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres