miércoles, 13 de noviembre de 2019 11:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villaverde

Cibeles ultima el protocolo de olores e insectos para Butarque

La firma del convenio entre Ayuntamiento y vecinos se producirá en los próximos meses, pero ya está operativo según la asociación Avib. Los vecinos tendrán a su disposición dos formularios para presentar sus reclamaciones.

Archivado en: Malos olores Butarque Perales del Río

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
13/12/2018 - 17:10

Butarque cuenta ya con una nueva herramienta para combatir los episodios de malos olores e insectos que sufre en diferentes épocas del año este barrio del distrito de Villaverde situado en el ámbito de influencia de las depuradoras de La China, Butarque y Sur.

A falta de la firma definitiva, que tendrá lugar en los próximos meses, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el movimiento vecinal han consensuado un convenio que, según la asociación Avib (Asociación Vecinal Independiente de Butarque), ya está operativo. "Aunque no esté firmado, ha empezado a funcionar como tal", dice el vicepresidente de este colectivo, Antonio Abueitah.

El citado documento tendrá una duración de dos años, prorrogable a otros dos, y establecerá que una comisión de seguimiento (con el mismo número de representantes tanto del Ayuntamiento como de los vecinos) se reunirá cada mes y medio aproximadamente. La próxima tendrá lugar en enero de 2019.

En estos encuentros, administración y residentes intercambiarán información. Los primeros darán cuenta de las actuaciones llevadas a cabo, mientras que los segundos les transmitirán los problemas que detecten.

DIAGNÓSTICO REAL

Para conseguir un diagnóstico lo más aproximado posible, Avib ha creado un sistema de información en su web, Butarque.es. A través de dos formularios diferentes (olores e insectos), cualquier persona podrá dar cuenta cuando suceda un episodio de malos olores, así como su tipología, horario en el que se produce, zona del barrio y otras datos de interés. En el caso de los insectos, este documento podrá señalar cuándo se producen picaduras o se detecta una presencia masiva de ellos.
La asociación enviará periódicamente todos los formularios y alertará de problemas puntuales de gran dimensión como el sucedido el pasado verano.

Por otro lado, Avib asegura que en la última reunión mantenida a finales de noviembre, Medio Ambiente les comunicó que aproximadamente a mediados de 2019, y en colaboración con el Estado, estaría disponible el proyecto que se está realizando para los cambios y la modernización, en cumplimiento con directivas europeas, de las depuradoras de La China, Butarque y Sur.

El futuro convenio no abordará los problemas derivados de la elevada contaminación que provoca a diario el funcionamiento de las instalaciones de Adif en Butarque, tanto las labores logísticas como las de la chatarrería existente. "Su compromiso es resolverlos por otras vías en colaboración con él área de Desarrollo Urbano Sostenible", explica Avib.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres