martes, 26 de marzo de 2019 23:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La educación especial, en el centro del debate político

El posible cierre de estos colegios abre una polémica sobre su continuidad. Defensores y detractores de la inclusión exponen sus posturas.

Archivado en: educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
01/3/2019 - 07:35

La posible desaparición de los colegios de educación especial ha desatado un intenso debate en este sector. La alarma saltó la semana pasada, después de que el Gobierno central aprobara en el Consejo de Ministros del 16 de febrero un decreto ley en el que se hablaba de la incorporación de los 37.000 alumnos que acuden a estos centros a las escuelas ordinarias.

El Partido Popular preguntó a la ministra, Isabel Celáa, sobre esta cuestión. Celáa negó que se fueran a cerrar estos colegios especiales y aseguró que objetivo el texto es "incorporar a niños con cierta diversidad funcional" siempre que sus familias así lo soliciten.

DOS VISIONES
Más allá de la nula efectividad de este decreto, cuya tramitación es inviable por el adelanto de las elecciones, el debate está servido. A un lado se encuentra el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que lleva años reclamando una legislación para que se sienten las bases de la educación inclusiva, "sin caminos segregadores y paralelos para el alumnado con discapacidad".

Esta entidad alude al Comité de la ONU sobre este asunto, que emitió hace poco un informe en el que acusa a España de "segregar" y "excluir" a estos niños, además de solicitar la abolición de estos centros educativos especiales.

Al otro lado están organizaciones como la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, integrada por personas con discapacidad, familias y docentes, que niega que haya dos sistemas paralelos, sino solo uno donde los alumnos con necesidades educativas especiales "son atendidos bajo diversas modalidades de escolarización". En la misma línea está la asociación Afanias, cuyo presidente, Alejandro Martínez, apunta que el cierre de estos colegios "pone en riesgo" a los alumnos y "vulneraría" sus derechos.

Martínez considera que debe prevalecer el criterio de los padres, ya que son los "mejores conocedores" de la realidad de sus hijos.

----------

Díaz Ayuso se compromete a la libre elección:

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció sobre este asunto la semana pasada. La cabeza de lista popular se comprometió a que los padres madrileños tengan la opción de elegir entre colegios ordinarios o especiales para niños con discapacidad intelectual. Díaz Ayuso hizo estas declaraciones tras visitar al centro especial María Corredentora.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres