viernes, 26 de abril de 2024 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

El consenso político, un paso más hacia la Igualdad

Cuatro políticas en primera línea están de acuerdo en los aspectos esenciales. La alcaldesa de Getafe pide la conciliación para las que no son madres. Rita Maestre apuesta por que el permiso de paternidad sea obligatorio. Villacís denuncia los insultos por ser mujer y política.

Mamen Crespo / Liliana Pellicer
08/3/2019 - 00:34

Que la sociedad avanza en el camino correcto hacia la igualdad es algo que pocos ponen en duda. La manifestación convocada este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, volverá a ser un claro ejemplo de ello con la gran afluencia de público que se espera. No obstante, queda mucho por hacer, pero es esperanzador conocer que cuatro mujeres que están en la primera línea de la política madrileña, cada una de ellas de un partido, están de acuerdo en los aspectos esenciales para lograr algún día que nosotras, en materia de conciliación, brecha salarial y otros derechos, no estemos por debajo de los hombres. Son Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (PSOE); Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid y número 3 en la lista de Más Madrid que encabeza Manuela Carmena; Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital y candidata a la Alcaldía por este partido; y Ana Camins, diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Con ellas charlamos el pasado martes, en el Salón de los Espejos del Hotel Heritage Madrid de los temas que más nos preocupan a las mujeres.

CONCILIACIÓN

> Sara Hernández:
La alcaldesa no tiene hijos y, por ello, defiende también la conciliación para las mujeres que no son madres. "Para leer, para desconectar", apunta.
> Rita Maestre:
La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena tiene claro que se alcanzará cuando las tareas de casa y de la familia se compartan realmente. "Las mujeres seguimos cuidando de nuestras madres y de nuestras suegras cuando se hacen mayores", apunta como ejemplo de esa desigualdad.
> Begoña Villacís:
La portavoz de Ciudadanos apuesta por dar más derechos a los hombres, porque, en las empresas, "no llevan la carga que tenemos nosotras de maternidad, lactancia..."
> Ana Camins:
La diputada quiere políticas que ayuden, no que obliguen a que hombres y mujeres compartan las cargas familiares.

BRECHA SALARIAL

> Sara Hernández:
Se considera una "privilegiada" porque no la ha sufrido nunca, pero asegura que, si acabáramos con ella, se pondría fin a "la realidad de que la mujer es la que se tiene que quedar en casa, si hay que elegir, porque cobra menos".
> Rita Maestre:
Va más allá del hecho en sí para apostar por que "el permiso de paternidad sea obligatorio e intransferible".
> Begoña Villacís:
No la ha sufrido y asegura que cuando tu jefa es una mujer es "más fácil" que no ocurra.
> Ana Camins:
Prefiere hablar de otra brecha, "la que tienen las mujeres entre antes y después de ser madres" y pide a sus compañeras que sus partidos apoyen el Pacto de Estado propuesto por su presidente, Pablo Casado.

MIEDO

> Sara Hernández:
Apuesta por hacer de la calles de las ciudades entornos "agradables y empáticos". "No es baladí poner una parada de autobús en un lugar o en otro", añade.
> Rita Maestre:
Asegura que ahora no tiene miedo a ir sola por la calle, pero confirma que lo ha tenido en muchas ocasiones. No obstante, pide que se trabaje en prevenir y denunciar las agresiones sexuales en el círculo familiar y de amistades, que suman el 85% del total.
> Begoña Villacís:
Confirma que no tiene miedo, pero sí mucha preocupación ahora que piensa en sus hijas, aunque ella, quizá, ha sido atrevida.
> Ana Camins:
Le ocurre como a Begoña Villacís, el temor le viene por sus niñas.

ACOSO

> Sara Hernández:
Le preocupa el que se da entre escolares y jóvenes. Ha puesto en marcha en Getafe un programa llamado MeToo y está sorprendida con los resultados. Han logrado que situaciones que las chicas consideraban normales, sean reconocidas como acoso o, incluso, como violencia de género.
> Rita Maestre:
Le cuesta creer que en España no se hayan producido situaciones de acoso en el mundo del espectáculo, como ha ocurrido en Hollywood. Piensa que es imprescindible denunciar.
> Begoña Villacís:
Dice que sufre acoso por ser mujer y política cuando la califican de "zorra o puta". "Hay insultos que nos dedican a nosotras y a nuestros compañeros no", denuncia.
> Ana Camins:
También critica el acoso que sufre en las redes sociales por ser mujer, política "y además del PP". "Es cobarde porque siempre lo hacen desde perfiles que no se pueden identificar", revela.

----------

POLÍTICAS COMPROMETIDAS

> Sara Hernández:
Se considera una mujer implicada, muy perfeccionista y feminista "a mucha honra". Está muy orgullosa de estar en política por las cuotas.
> Rita Maestre:
Se define como una mujer entusiasta y comprometida, que quiere acabar con las desigualdades desde dentro de la política.

> Begoña Villacís:
Se califica como una mujer luchadora y se siente feliz cuando al final de cada día ha logrado hacer todo lo que se había propuesto.
> Ana Camins:
Se considera independiente y trabajadora. Señala que la mujer en política es un valor porque le da humanidad.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres