viernes, 26 de abril de 2024 21:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 26-M

El 49% de los electores de Centro dieron su apoyo a Más Madrid

Fue el distrito de la capital donde la alcaldesa en funciones consiguió los mejores resultados. El PP mantuvo su hegemonía en 4 de los 6 de la almendra central.

Archivado en: Elecciones 26-M

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ciudadanos cosechó sus mejores datos en Barajas y en Hortaleza. EL PSOE solo logró tres segundos puestos en la periferia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
31/5/2019 - 07:59

El importante aumento de la abstención en los barrios del Sur y del Este del capital fue uno de los datos más destacados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Una baja participación en los tradicionales bastiones de la izquierda que fue una de las claves para que la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, no revalide su mandato al alcanzar la mayoría absoluta la suma de los votos de los partidos de centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

Aun así, su candidatura, Más Madrid, fue la preferida en 15 de los 21 distritos de la ciudad, si bien en todos ellos perdió parte de los apoyos cosechados hace cuatro años.

En los seis restantes, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, y Salamanca, la formación elegida mayoritariamente fue el PP, que sufrió un fuerte retroceso en la ciudad al perder más de 170.000 votos. Ni Ciudadanos, que fue la fuerza más votada en Hortaleza y Barajas el 28-A, ni el PSOE, el partido con más apoyos a nivel regional, ganaron en ninguna de las demarcaciones administrativas.

ANÁLISIS

Los distritos donde Carmena consiguió un apoyo más aplastante fueron Centro (49% de los votos), Puente de Vallecas (40,1%), Villa de Vallecas (39,7%), Usera (36,7%) y Vicálvaro (36,6%). Por su parte, Chamartín (38,5%) y Salamanca (38,1%), como viene siendo tradición, en las sucesivas citas con las urnas volvieron a mostrar masivamente su respaldo a las ideas del PP con José Luis Martínez-Almeida al frente.

Por su parte, los mejores promedios de Ciudadanos los cosechó en Barajas (25,43%) y Hortaleza (25,02%), en ambos lugares ocupó la segunda posición detrás de Más Madrid. Un mismo lugar que el PSOE apenas logró en tres distritos: Villaverde, Puente de Vallecas y Usera. En el primero alcanzó el 23,54% de los sufragios, en el segundo, el 23,35 y en el tercero, el 21,46%. Por otro lado, Salamanca (10,32%) y Chamartín (9,48%) fueron los principales graneros de voto de Vox, donde consiguió ser la cuarta fuerza política. Por último, Madrid en Pie tuvo sus mejores datos en Puente de Vallecas (sexta, con el 4,92%).

En cuanto a abstención, Usera registró la más alta (un 42,24%), seguido de Puente de Vallecas (el 41), Villaverde (el 39,79) y Carabanchel (el 38,64%). Por su parte, Retiro (76,53%), Chamartín (75,55%), y Moncloa-Aravaca (74,82%) fueron los distritos que movilizaron un porcentaje más alto de su electorado.

El descenso más importante de votantes con respecto a los comicios de 2015 se produjo en Puente de Vallecas (-4,32%) y Villaverde (-3,94%), mientras los mayores repuntes se registraron en Chamartín (+2,02%) y en Chamberí (+1,67%).

TRASVASE A LA IZQUIERDA

Más Madrid se dejó votos en 12 de los 21 distritos de la capital, fundamentalmente en las zonas más humildes, que prefirieron a Madrid en Pie. Donde más apoyos perdió fue en Puente de Vallecas (5.400) y en Latina (4.250).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres