jueves, 14 de noviembre de 2019 02:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vendimia

Menos uvas, pero de más calidad

La sequía y la tormenta de granizo de agosto provocan que en la vendimia de este año se prevea recoger alrededor de 10 millones de kilos. La campaña del año pasado se cerró con un total de 16.

Archivado en: vendimia, uva, consumo, vino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Vendimia en la Comunidad de Madrid

Vendimia en la Comunidad de Madrid · GENTE

"Los frutos más pequeños tiene una mayor concentración de azúcares"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
13/9/2019 - 00:43

La sequía que ha vivido la Comunidad de Madrid en los últimos meses, los ataques sufridos por los conejos en ciertas zonas y la impresionante tormenta de granizo que cayó el pasado 26 de agosto se van a hacer notar en la campaña de la vendimia que ya está en marcha en la región. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid prevé que la producción baje de los 16 millones de kilos del año pasado a alrededor de 10 millones, un descenso significativo que, sin embargo, tendrá una parte positiva: la calidad será muy superior.

Así lo ha asegurado en declaraciones a GENTE el presidente del Consejo, Antonio Reguilón, que indica que "en los años secos la uva es más pequeña, pero tiene más concentración de azúcares, lo que supone que, tras la fermentación, vamos a tener unos vinos de altísima calidad".

AL 50%
En la misma línea se manifiesta Ángel Laguna, de Vinos y Aceites Laguna, una de las bodegas más importantes y con más ventas de la región. "Tanto en tinto como en blanco estimamos que vamos a recoger la mitad que el año pasado, pero de mucha calidad", señala, al tiempo que explica que "la tormenta no nos afectó directamente en la zona de Villaconejos, Colmenar de Oreja y Chinchón, ya que solo cayeron 3 litros por metro cuadrado; pero sí indirectamente, ya que teníamos comprometida una cantidad de uva blanca de Arganda, donde la cosecha se ha perdido por completo". Se trata de una cuestión que afectará al número de botellas que podrán poner a la venta desde la bodega, ya que solo pueden adquirir las uvas en la zona perteneciente a la Denominación de Origen, algo que se complica bastante cuando la cosecha es escasa.

La uva blanca empezará a recogerse en la zona a partir del próximo 20 de septiembre, aproximadamente, y la campaña concluirá a finales del mes de octubre o incluso comienzos de noviembre.

EXPORTACIÓN
Antonio Reguilón destaca la buena salud de los vinos de Madrid y el comportamiento estable que tienen en cuanto las exportaciones que, según explica, "están en torno al 30% de la producción total". En cuanto al mercado nacional, la prioridad es estar presente en todas las grandes superficies de distribución y en tratar de que los hosteleros incluyan cada vez más en sus respectivas cartas algunos de los caldos que se cultivan, fermentan y embotellan en la región.

----------

Convencer al consumidor madrileño:

"Nuestro objetivo es que cuando un madrileño vaya a un restaurante y le ofrezcan vino de las 'dos erres' (Rioja y Ribera del Duero), le pida uno de Madrid", señala el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Antonio Reguilón explica que "además de la cada vez mayor calidad que tienen nuestros productos, el consumidor debe tener en cuenta que el vino de Madrid se cultiva en la región, es bueno para el medio ambiente ya que hace que el viñedo no se pierda y genera puestos de trabajo". Para conseguirlo se hacen cada vez más catas y acciones de promoción de los caldos de la región.

Comentarios - 1

1 | Paco LG - 20/9/2019 - 07:33

En los años secos la uva es más pequeña, lo que efectivamente incrementa la concentración de azúcar debido a que hay menor dilución. Esto supone que, tras la fermentación, los vinos presentan mayor contenido alcohólico. La cantidad de alcohol no está relacionada con la calidad del vino, con la excepción de que habláramos de climas fríos donde la concentración de azúcar es un factor limitante (lo cual no es el caso de ningún lugar de España).
Lo primero que necesita el sector del vino que el consumidor aprenda para poder apreciar el producto y sus matices, y simplificaciones que acaban siendo erróneas, como esta, no ayudan.

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres