sábado, 13 de abril de 2024 17:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

El cambio climático preocupa pero no moviliza a los madrileños

Los ciudadanos creen que supone un problema, pero no están dispuestos a cambiar sus hábitos de vida.

Archivado en: Madrid, Contaminación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los datos se extraen de una encuesta de Madrid Sostenible

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/9/2019 - 11:46

Los madrileños están muy preocupados por el cambio climático, pero escasamente dispuestos a cambiar su estilo de vida, ya que sólo el 32'4 por ciento de los encuestados se muestran dispuestos a limitar el uso de la climatización y el 19'4 por ciento a limitar y reducir sus viajes aéreos.

Así se desprende de una encuesta elaborada por el colectivo Madrid Sostenible, constituido a partir del trabajo desarrollado por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que ha presentado y dado a conocer la nueva etapa de sus actividades mediante la realización de una encuesta de percepción ciudadana sobre la crisis ambiental.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

El objetivo de este estudio ha sido el de conocer la percepción de la ciudadanía sobre la crisis ambiental y el cambio climático, así como el grado de preocupación ciudadana existente y su voluntad de implicarse en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad ambiental y proteger el planeta del cambio climático.

A la pregunta sobre el grado de preocupación existente ante el cambio climático, la respuesta pone de manifiesto el alto nivel de preocupación existente, ya que un 90'7 por ciento de los encuestados afirman estar bastante o muy preocupados por el cambio climático.

CONDUCTAS

Con respecto a cuáles son las conductas y actuaciones que los ciudadanos estarían dispuestos a cambiar o incorporar para luchar contra el cambio climático, el 82'6 por ciento de los encuestados manifiestan su disposición a reciclar ocupando el primer lugar del ranking, seguido de los cambios en los hábitos de consumo (para el 58'6% de los encuestados); y en tercer lugar, la utilización del transporte público (para el 54'6%). Sin embargo, apenas 1 de cada 3 de los encuestados, el 32'4 por ciento, se muestra dispuesto a limitar el uso de los sistemas de climatización, aires acondicionados, calefacción, etc.

En cuanto a la necesidad de que Madrid cuente con un plan para luchar contra el cambio climático, la unanimidad es casi total ya que un 87'72 por ciento de los encuestados lo consideran necesario, y sólo un 7'4 por ciento no.

MADRID CENTRAL

En relación al debate sobre Madrid Central, consideran que la confrontación política y social que se ha vivido durante este tiempo, "ha impedido que la puesta en marcha de Madrid Central haya contribuido a la necesaria concienciación ciudadana sobre la crisis climática". En este sentido, para el 46'49 por ciento de los encuestados, Madrid Central no ha contribuido a concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de la crisis ambiental, mientras que para el 42'11 por ciento sí lo ha conseguido.

Por último, respecto a la prioridad de que sería lo más importante que habría que hacer, ocupa el primer lugar del ranking el cambio del estilo de vida y de los hábitos de consumo (para el 84% de la población encuestada), seguido de la popularización del vehículo eléctrico (39'3%), las restricciones al uso del vehículo particular (35'4%), la investigación sobre el motor de hidrógeno (34'9%) y las limitaciones a los viajes aéreos-cruceros (19'4%).

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA

Con el estudio, Madrid Sostenible concluye la preocupación existente entre los ciudadanos por el cambio climático es alta o muy alta para la ciudadanía y la mayoría asume que es necesario acometer un profundo cambio del estilo de vida, pero no la implicación en aplicarlos.

"Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto el necesario esfuerzo pedagógico y de sensibilización ciudadana que deben de promover las administraciones contando con todos los colectivos y todas las sensibilidades para acometer uno de los principales retos sociales de la generación actual", señala la asociación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres