miércoles, 13 de noviembre de 2019 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Usera

Teatro de Almendrales: cuarto de siglo de desidia y abandono

La Agencia de Vivienda Social (AVS), propietaria del inmueble, pretende ahora ceder la parcela al Ayuntamiento de Madrid para que ejecute el proyecto. Los vecinos defienden la necesidad de este equipamiento cultural en su barrio.

Archivado en: Teatro Almendrales, Usera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
08/11/2019 - 06:20

Tal vez sea una de las reivindicaciones vecinales más antiguas de Madrid. El barrio de Almendrales (Usera) lleva más de 25 años reclamando la finalización de su teatro, situado en la calle de Visitación número 3, frente a la plaza de los Evangelios, y cuya construcción se inició allá por 1992. Tras un fugaz uso como centro social, denominado La Osera y desalojado en su día, en la actualidad el edificio sufre el deterioro progresivo del paso del tiempo, del abandono institucional y de la falta de uso y de mantenimiento generalizado.

"Solo falta terminar el interior. Llevamos más de 25 años detrás de ello y nadie ha movido nada", se lamenta en GENTE Eugenio Brea, presidente de la Asociación La Unión de Almendrales.

El representante vecinal asegura que ven algo de luz al final del negro túnel en el que está sumido el proyecto tras la reunión que mantuvieron el pasado 29 de octubre con el gerente de la Agencia de Vivienda Social (AVS), Jorge Urrecho, que tiene la propiedad del inmueble. "Nos dijeron que su presupuesto solo está destinado a construir viviendas y no a levantar centros culturales. Barajan como solución la posibilidad de ceder la parcela del teatro al Ayuntamiento de Madrid para que lleve a cabo la finalización del equipamiento", explica. Además, Urrecho se comprometió a visitar la zona junto a la concejala de distrito, Loreto Sordo (PP), en los próximos días.

"El barrio necesita este espacio cultural, porque en el cogollo de Usera no hay nada, mientras en Orcasitas y en San Fermín sí tienen actividades. Recuerdo que este verano el teatro se inundó por una tubería rota y tuvieron que venir los bomberos para achicar el agua", agrega.

OKUPACIÓN Y DESALOJO

La falta de uso de estas instalaciones ha sido la tónica predominante en el último cuarto de siglo, a pesar de las continuas demandas ciudadanas. "Ocupó el edificio el centro social La Osera durante 7 u 8 meses. Los jóvenes se dieron una buena paliza a limpiar, pero luego fueron desalojados", concluye Brea.

PUESTA EN ESCENA REINVIDICATIVA

Colectivos sociales y culturales organizaron el 27 de octubre la representación de la obra '¡Gran inauguración! frente al gran muro del teatro en obras para exigir su finalización. "Queremos que se convierta en un espacio de encuentro vecinal, abierto a las propuestas de colectivos que habitan en Almendrales, en Usera y en la ciudad", expusieron.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres