domingo, 28 de febrero de 2021 14:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Elecciones 10-N

El PP recupera la hegemonía electoral en Madrid capital

Los populares fueron la fuerza más votada en las generales por delante de un PSOE que perdió el 0,63% de sus apoyos n Vox se aupó a la tercera posición con una subida de más de 44.000 votos n Cs se hundió y acabo en quinta plaza.

Archivado en: Elecciones 10-N

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más de 215.000 votantes dieron la espalda a Ciudadanos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
15/11/2019 - 05:00

La repetición electoral del 10 de noviembre ha propiciado un cambio de tendencia en el electorado de Madrid capital. Más de seis meses después de la última cita con las urnas para elegir a los representantes en el Congreso de Diputados y en el Senado, los madrileños han vuelto a depositar su confianza en el PP.

La formación de Pablo Casado consiguió ser la fuerza más votada en el conjunto de la ciudad con el 27,31% del electorado y 478.945 apoyos, relegando al PSOE a la segunda posición, cosechando 463.339 sufragios, el 26,42% del total. Los populares ganaron 89.194 votos, mientras que los socialistas se dejaron en el camino 38.870 papeletas.

Al igual que ha sucedido a nivel nacional, Vox experimentó un notable crecimiento que le aupó a la tercera posición cuando el 28-A ocupaba la sexta. La formación de Abascal consiguió el 16,03% con 281.100 sufragios, con más de 44.200 apoyos que en la anterior convocatoria.

Por su parte, Unidas Podemos no consiguió mejorar los resultados y aunque conservó la cuarta posición, dejó escapar a parte de sus anteriores simpatizantes. En concreto, la coalición logró el 13,04% y 228.611 apoyos, casi 80.000 menos que el pasado 28 de abril. La formación morada perdió fuelle, pero el mayor descalabro lo sufrió Ciudadanos, que pasó de ser tercera fuerza en la capital, a punto de sobrepasar al PP, a quinta, con el 8,85%. Las cifras no dejan lugar a dudas. El partido naranja vio cómo 215.019 de sus antiguos votantes les dieron la espalda con una sangría de más de 11,06 puntos porcentuales.

TÍMIDO EFECTO ERREJÓN

El último lugar fue para una formación nueva en unas elecciones, Más País, con el 6,33% y 111.023 apoyos, un bagaje que no colmó las expectativas de la candidatura encabezada por Íñigo Errejón, respaldada por la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higuera, número 2 de Errejón en la convocatoria, tendrá que decidir ahora si mantiene su asiento en el Palacio de Cibeles o si da el salto a la política nacional. En el caso de no hacerlo, todo apunta a que lo haría la exdelegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. La abstención rozó el 26%, más de 5,5 puntos por encima de la registrada en la cita del 28 de abril.

DISTRITOS

El PSOE ha sido la primera fuerza política en 11 distritos de la capital frente a los 10 del PP. Los socialistas mantuvieron su primera posición en Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, mientras que los populares encabezaron las preferencias del electorado en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasó de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán, feudos habituales del partido de Casado.

Por su parte, Vox, en su línea alcista, consiguió ser la segunda formación en dos demarcaciones administrativas, Chamartín y Salamanca. Además, fue la preferida en determinadas secciones censales, como la situada en el barrio del Ensanche de Vallecas, cercana al centro comercial de La Gavia. Por otro lado, Podemos-IU logró ser la segunda formación política en Centro, Puente y Villa de Vallecas y Ciudadanos perdió su papel preponderante en distritos como Hortaleza y en zonas como Valdebebas.

En el estreno electoral de Más País, sus mejores resultados los cosechó en Centro, donde ocupó el cuarto puesto tras PSOE, Podemos-IU y PP, y en Puente de Vallecas, quinta posición, por delante de Cs.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres