viernes, 26 de abril de 2024 09:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25-N

Lazos naranjas contra las violaciones

El lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Acabar con las agresiones sexuales que sufren mujeres y niñas en el mundo es el objetivo de la ONU.

Archivado en: violencia machista, sociedad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La ONU pide la implicación de la sociedad para acabar con el asunto

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
25/11/2019 - 00:34

La necesidad de acabar con las violaciones y las agresiones sexuales que sufren las mujeres de todo el mundo es el tema sobre el que girará la conmemoración de este año del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo lunes 25 de noviembre.

Más allá de los casos mediáticos por todos conocidos, las cifras globales sobre este fenómeno en España siguen siendo muy preocupantes. El Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior correspondiente a 2018 señala que este tipo de delitos fueron los que más aumentaron con respecto al año anterior, en concreto un 18,1%, al pasar de 11.692 a 13.811 casos. Especialmente grave fue el incremento de las agresiones sexuales con penetración, que pasaron de 1.387 a 1.702, lo que supone una subida del 22,7%. Las cifras en lo que llevamos de año tampoco son muy halagüeñas, por lo que no sería descartable que estos números creciesen de nuevo en el balance de 2019.

IMPUNIDAD
La ONU, que señala que "sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación", ha decidido que el tema de este 25 de noviembre sea ‘Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación' y anima a las personas que se manifiesten a llevar lazos o detalles naranjas en su vestimenta durante los 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Más allá de los cambios en la legislación de los diferentes países para endurecer las penas de los violadores, Naciones Unidas ha querido contribuir a la causa con un comunicado explicando de qué manera podemos todos enfrentarnos a la cultura de la violación. El primer mensaje es el de incluir la figura del consentimiento convencido en las relaciones sexuales: "Asegúrate de haber oído un sí", apuntan. Denunciar las causas profundas de este fenómeno es otras de las ideas de la ONU, que señala que "la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes. En lugar de ello hay que cuestionar la idea de que los hombres y los niños deben obtener el poder mediante la violencia y la noción del sexo como un derecho".

Muy ligado con ese punto está el hecho de "dejar de lado el lenguaje y las letras que culpan a las víctimas, cosifican a las mujeres y excusan el acoso sexual. Cómo viste una mujer, qué y cuánto ha bebido y dónde se encontraba en un momento determinado no son invitaciones para violarla". "Aplica políticas de tolerancia cero ante la violencia y el acoso sexual en los espacios donde vives, trabajas y te diviertes", insisten desde la ONU.

SOBREVIVIENTES
Uno de los puntos que se incluyen en la celebración de este año es el de escuchar a las víctimas de las violaciones, las llamadas sobrevivientes siguiendo hashtag como #pintaelmundodenaranja y #GeneraciónIgualdad en las redes sociales.

No normalizar este tipo de violencia a través del humor, exigir la aplicación de las leyes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la impunidad de la que en muchos sitios disfrutan los agresores son otros de los puntos en los que incide Naciones Unidas.

----------

'Las Manadas':

Casos como el de la conocida como ‘manada’ de Pamplona han puesto en el centro de la actualidad la lacra de las violaciones. Cuatro de los cinco condenados por lo ocurrido en la capital navarra se enfrentan ahora a otra posible condena por unos hechos acaecidos en Pozoblanco.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres