martes, 24 de noviembre de 2020 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villaverde

Butarque duda de que el nuevo IES esté en septiembre de 2021

La Consejería de Educación da a conocer su plazo de construcción coincidiendo con las movilizaciones para reivindicar el centro. Los vecinos dicen que unos 100 alumnos no tendrán plaza de Secundaria el próximo curso en su barrio.

Archivado en: Avib, Butarque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La Comunidad dice que el CEIP Ausias March tiene espacio para más clases

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. Hernández
31/1/2020 - 08:20

Los vecinos de Butarque no quieren que la situación de septiembre de 2011 se repita, cuando alumnos de su barrio (en aquella ocasión de Primaria) tuvieron que ir a clase de forma provisional al colegio Juan de Herrera (Villa de Vallecas) al no estar terminado el CEIP Ausias March.

Nueve años después, los escolares que no tienen asegurada la plaza en su barrio para el curso 2020-2021, según denuncian las AMPAs de los colegios Ausias March y El Greco y del IES Juan Ramón Jiménez y la Asociación Vecinal Avib, son de Secundaria. Explican que la Consejería de Educación les informó en diciembre de 2019 de que el próximo mes de septiembre cerca de 100 alumnos ya no tendrían plaza y que tendrían que desplazarse en autobús a otro barrio mientras se levanta un nuevo instituto.

Este fue el punto de partida de sus protestas, la última una concentración el 26 de enero a las puertas de la Consejería, en la calle de Alcalá, para exigir la construcción de un segundo instituto, una convocatoria secundada por alrededor de un centenar de personas.

Coincidiendo con este acto, la Comunidad anunció que el nuevo instituto de Butarque llegará en septiembre de 2021. Fuentes regionales afirman que el suelo en el que se va a construir necesita un cambio del planeamiento al ser deportivo y que ya se está negociando con el Consistorio para poder acceder a la parcela. De momento, prosiguen, "hay espacio en el colegio público Ausias March, bilingüe, para que los estudiantes continúen un año más y comiencen allí el instituto".

"IMPOSIBLE Y DISPARATE"

La asociación Avib considera que el plazo dado por la administración es "imposible de cumplir, porque no tienen ni suelo", dice a GENTE Antonio Abueitah, vicepresidente de este colectivo. "Se empeñan en usar una parcela deportiva cuando tienen educativas disponibles. Es un disparate", añade con indignación. "No hay espacio en ningún colegio, otra cosa es que quiten aulas, laboratorios, bibliotecas... para meter clases encajonadas", apostilla.

Unos argumentos que comparte el AMPA del instituto Juan Ramón Jiménez. "No nos consta que el proyecto esté incluido en los presupuestos regionales para 2020", señala Olga Linares, portavoz de este colectivo. "Mucho nos tememos que la promesa sea papel mojado, con la única finalidad de tratar de acallar las voces de los vecinos. Le proponemos a la Comunidad que nos reúna de manera inmediata y nos dé una respuesta veraz, viable y real a las reivindicaciones de los vecinos", concluye.

NUEVA ACCIÓN DE PROTESTA

Los colectivos de Butarque presentarán una proposición en el Pleno de la Junta de Villaverde del 6 de febrero para que se inicien los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de forma que sea posible construir el instituto en las parcelas educativas del barrio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres