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Las obras de la Línea 4 de Metro ya están al 51%

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, aseguró que el trazado volverá a reabrir a mediados de marzo, dos meses después de iniciarse las obras.

Archivado en: Metro, Línea 4, Obras, Ángel Garrido

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gentedigital.es
10/2/2020 - 13:06

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este lunes que las obras de mejora de la línea 4 de Metro van "perfectamente en plazo" con el 51 por ciento de los trabajos ya ejecutados.

Así lo ha indicado tras visitar la estación de Esperanza y asegurar que la línea, cortada por estas actuaciones de modernización de la infraestructura, volverá a reabrir a mediados de marzo, dos meses después de iniciarse las obras.

"Estamos comprobando que las cosas van como se prevén. Las obras suponen molestias para los usuarios pero hay que hacerlas (...) porque vamos a tener así un Metro más seguro y con mejores frecuencias en la línea 4", ha apostillado Garrido para destacar que esta línea es utilizada por más de 250.000 usuarios al día.

La renovación integral de la L4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, tiene como objetivo incrementar la "seguridad y fiabilidad" en la circulación y mejorar la calidad del servicio que van en la línea de lo que aspira la Comunidad de Madrid, que es seguir teniendo "el mejor metro del mundo".

Para ello, se va a homogeneizar la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida. Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento.

La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad, han destacado desde la Consejería de Transportes. Además, mejorará la capacidad de transporte, ya que admite "mayor número de trenes" que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

MODERNIZACIÓN DE CUATRO ESTACIONES

En paralelo a estas obras, Metro está modernizando cuatro estaciones de la línea: la de Esperanza y también Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, aunque se trata de trabajos independientes.

El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas.

Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras en estaciones se añade la impermeabilización, también, de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 contemplan a su vez la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

TRABAJO DURANTE LAS 24 HORAS

Los trabajos se están desarrollando, como ha apuntado el consejero, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares.

Una vez se reabra el servicio a los viajeros a mediados del próximo mes de marzo, se mantendrán las actuaciones con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

Mientras tanto, se ha desplegado un servicio alternativo de autobús desde el pasado 13 de enero sin coste adicional para el usuario, así como refuerzos en las líneas de Metro y EMT.

El dispositivo permanecerá activo hasta que terminen los trabajos de modernización. El servicio especial de autobuses, que presta la EMT, cubre el tramo comprendido entre Avenida de América y Pinar de Chamartín con 35 autobuses y tiene una frecuencia que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6 y las 1:30 horas.

Además, el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles cuenta con "una amplia oferta" de transporte público como alternativa al cierre de la línea 4 que también se ha reforzado. En concreto, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2, 6 y 8 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29, 70, 72, 73 y 120 de EMT.

 

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