martes, 20 de octubre de 2020 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

Otra asignatura pendiente por la pandemia

Como ciudad universitaria, Madrid asiste a una fluctuación del mercado inmobiliario para los estudiantes. Mientras la demanda ha bajado, la oferta ha crecido considerablemente.

Archivado en: reportajes, universidad, inmobiliaria, vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
16/10/2020 - 00:36

Después del complicado cierre del curso académico 2019-2020, las diferentes universidades españolas han adecuado su actividad a la realidad que dicta la pandemia. Más clases vía ‘online' y menos presenciales para reducir la exposición a un virus que también deja su huella entre la población estudiantil, si no en forma de enfermedad, al menos sí a través de miedos que alteran situaciones que antes eran rutinarias.

Con el motor de la economía funcionando a menos revoluciones de las habituales, la presencia del colectivo estudiantil supone una pequeña inyección nada desdeñable para varios sectores. El más claro es el inmobiliario. Para calibrar el impacto que pudiera estar teniendo la Covid-19 en el alquiler de viviendas a jóvenes, GENTE se ha puesto en contacto con Aluni, una empresa pionera en España a la hora de conectar a inquilinos con arrendatarios, que comenzó a funcionar en 1998 en Madrid. Jesús María Gurrea es uno de sus miembros, quien valora que, "por una parte, puede haber algunos alumnos que tengan reticencias a la hora de venir a Madrid, pero por otra muchos estudiantes españoles tenían previsto viajar fuera, por ejemplo a Estados Unidos, y ahora tanto ellos como sus padres consideran que no es el mejor año, ni el momento más seguro, y que es mejor no moverse del país". "El mercado nacional no se ha resentido mucho, pero el extranjero sí", asegura.

En este sentido, Aluni.net vive una situación paradigmática: "Estamos por encima del 70% de ocupación. Dadas las circunstancias, es un éxito. Otros años tenemos todo completo desde los meses previos al curso", expone.

ADECUACIÓN
Otro de los aspectos novedosos en este 2020 es que la oferta de pisos ha subido considerablemente. Jesús María Gurrea lo explica a partir de que "en Madrid hay muchas habitaciones que estaban pensadas para el turismo y que ahora se plantean otros mercados, como el de estudiantes, que es seguro e importante".

LOS ERASMUS, LA GRAN DUDA
Jesús María Gurrea reconoce que han bajado los inquilinos foráneos: “Nos consta que la mayoría de países recomienda no venir a España. A estoy hay que añadir que las becas Erasmus están suspendidas y a la espera de ver si vienen en enero”, razona.

----------

Un emprendedor con raíces en Madrid:

“Aluni.net surgió por la idea de una persona, un visionario, nuestro director, Francisco Villate, que comenzó con un solo piso. La idea era que los alumnos tuvieran alojamientos lo más dignos posibles como alternativa a los colegios mayores y las residencias, y que compartieran piso entre ellos”, destaca Jesús María Gurrea sobre esta empresa madrileña.

Con presencia en la capital, Alcalá de Henares, Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada, su funcionamiento se basa en que “no nos dedicamos solo a poner en contacto a los estudiantes con los propietarios, sino que intermediamos durante toda la estancia”.

Estar pendientes de los posibles problemas del día a día y realizar una limpieza de las zonas comunes una vez por semana es una de las labores de Aluni.net, cuya mediación hace que “el índice de morosidad sea inferior al 1%”. Respecto al tipo de estudiantes, Gurrea establece dos perfiles: “En los apartamentos o estudios de una sola habitación suele ser alguien de más edad, que ha terminado la carrera y viene a hacer un master o un MBA; mientras que para compartir piso suelen ser jóvenes de entre 18 y 25 años”, argumenta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres