sábado, 5 de diciembre de 2020 04:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La izquierda va a Cibeles con su propia proposición del 25N, con medidas y presupuesto, ante la "conformista" de PP y Cs

Más Madrid y PSOE presentarán en el Pleno de Cibeles de este martes su propia proposición en torno al 25N, día internacional de erradicación de la violencia de género, con medidas y presupuesto frente a la "conformista" de PP y Cs.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 18:47


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más Madrid y PSOE presentarán en el Pleno de Cibeles de este martes su propia proposición en torno al 25N, día internacional de erradicación de la violencia de género, con medidas y presupuesto frente a la "conformista" de PP y Cs.

Más Madrid ha matizado en un comunicado que "no es cierto que en el Pleno del martes la declaración institucional sobre la que se ha estado trabajando vaya finalmente como proposición de los cuatro grupos políticos", todos menos Vox, como ha asegurado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.

La izquierda se decanta por presentar su propia proposición después de que a primeros de octubre se consensuara una declaración institucional entre PP, Cs, PSOE y Más Madrid, ha informado esta última formación.

Sin embargo, llegado el 16 de noviembre, fecha tope para presentar la declaración institucional, Vox no había respondido sobre el texto propuesto, "así que no se presentó en plazo como declaración".

"Ante estas circunstancias, y dado el bloqueo constante de Vox en temas que tienen que ver con mujer y violencia machista y la importancia del asunto", la izquierda pidió que se pudiera presentar dicha declaración "aunque no hubiera unanimidad".

Aclaran que el reglamento orgánico del Pleno "sólo habla de mayorías y no exige la unanimidad" pero, como han indicado, "el resto de grupos políticos no estuvieron de acuerdo" con esta propuesta.

Es por eso que Más Madrid y PSOE elevarán al Pleno una proposición conjunta que incluye "una serie de medidas y un compromiso presupuestario para ponerlas en marcha".

"ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"

Más Madrid lamenta que "un año más la ciudad no pueda tener una declaración institucional sobre violencia machista", lo que supone "una anomalía democrática y un grave retroceso en los derechos y en la lucha contra esta lacra". "Vox vuelve a vetar esta declaración y Ciudadanos y PP lo consienten", han lamentado.

Los socialistas, por su parte, creen que Vox con su postura "considera que las mujeres no merecen la atención municipal, a pesar de que mueren asesinadas, ellas y en ocasiones también sus hijos e hijas".

Además desde el PSOE han criticado una declaración "conformista" como la de PP y Cs, "que no dice más de lo ya acordado en los Acuerdos de la Villa o en proposiciones de la oposición".

El Grupo Municipal Socialista ha añadido que "es falso que exista una proposición común". "Desde el PSOE queremos avanzar y a ellos les basta con contemplar lo que hay, que queda lastrado por su dependencia a un partido de ultraderecha", han lamentado.

ALTERNATIVA HABITACIONAL

La proposición de Más Madrid y PSOE insta a que el Ayuntamiento desarrolle protocolos de detección, derivación y coordinación con el sistema sanitario, educativo y de servicios sociales y comunitarios evitando la burocratización administrativa, además de proporcionar formación en perspectiva de género a todo el personal municipal.

La segunda propuesta pasa por activar una línea de intervención con hombres dirigidas a prevenir la violencia machista desde edades tempranas, como la implementacion de campañas de sensibilización.

La tercera pata de la moción insta a que el área asegure una alternativa habitacional de emergencia para aquellas mujeres y sus menores a cargo que conviven con su agresor.

Además propondrán al área que preside Aniorte que diseñe y licite durante el próximo ejercicio presupuestario al menos dos centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual 24/365 para acercarse al cumplimiento de los estándares europeos, que hablan de un centro de este tipo por cada 200.000 mujeres.

También que en los próximos ejercicios todas las medidas a favor de la erradicación de la violencia de género se vean dotadas con un incremento presupuestario del 20 por ciento. Igualmente se instará a las Juntas de Distritos a favorecer e impulsar las medidas aprobadas en el Pleno contra la violencia de género con una dotación presupuestaria suficiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres