viernes, 26 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La FMM exige "financiación excepcional" para ayuntamientos y carga contra la inoperancia del PIR y la pérdida de fondos

"Es llamativo que no fuéramos llamados para la Comisión de reconstrucción; quizás podríamos haber aportado algo", ha espetado Hita

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2020 - 14:55


"Es llamativo que no fuéramos llamados para la Comisión de reconstrucción; quizás podríamos haber aportado algo", ha espetado Hita

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha exigido este lunes una "financiación excepcional" para los ayuntamientos de la región con el fin de atajar la crisis económica, sanitaria y social provocada por el Covid.

Así lo ha hecho durante su intervención en la Comisión de Vivienda y Administración Local de la Asamblea de Madrid, en la que también ha cargado contra el Programa de Inversión Regional (PIR) 2015-2019 por su inoperancia y por la "pérdida de fondos" del mismo para los consistorios, especialmente por su prolongación durante este año 2020.

Hita ha comenzado su intervención reclamando mayor interlocución entre la entidad que dirige y el Parlamento, ya que ha recordado que en los cinco años en los que ha presidido la organización supramunicipal este lunes ha sido la primera vez que ha comparecido. "Es llamativo que no fuéramos llamados para la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid; quizás los ayuntamientos podríamos haber aportado algo al respecto", ha lanzado el también alcalde de Arganda del Rey.

A continuación, el presidente de la FMM ha destacado que, a pesar de la tendencia a la baja en los contagios, "aún queda mucho" para llegar a las cifras recomendadas desde la Unión Europea para el control de la pandemia, los 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este sentido ha puesto el foco en la presión a la que se ven sometidos los centros de salud a lo largo de toda la geografía madrileña. "Se necesita un refuerzo de la Atención Primaria como primera línea frente al contagio, además de que las otras enfermedades siguen existiendo", ha expuesto el regidor socialista.

"NINGUNA POLÍTICA SOBRE TERRENO" SERÁ EXITOSA SIN LOS AYUNTAMIENTOS

Al respecto, ha matizado que, a pesar de que la Sanidad no es una competencia municipal "ninguna política sobre el terreno" implementada por "cualquier administración" tendrá éxito sin la colaboración y planificación de las entidades locales.

"En esto momentos los ayuntamientos necesitan financiación excepcional, igual que el Estado, la Unión Europea y los gobierno regionales; y lo están consiguiendo. Nosotros necesitamos mecanismos excepcionales también", ha solicitado Hita, quien ha destacado que la posibilidad de sobrepasar la regla de gasto es "un alivio", no deja de ser tener acceso a recursos que "ya se tenían". Es por ello que entiende que el fondo de recuperación de la UE debería llegar a los consistorios "en proporción de la asunción del gasto público total".

RECLAMACIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

Llegados a este punto de su intervención, ha comenzado a detallar las reclamaciones que desde su entidad, que representa a los 179 municipios de la región, exigen al Ejecutivo autonómico, entre las que han desatacado las críticas al PIR.

Así, ha recordado que al principio de la pandemia reclamó un fondo de emergencia municipal de 50 millones de euros para los consistorios para hacer frente a la crisis con transferencias a fondo perdido a través de un reparto enfocado en la "proporcionalidad, solidaridad y reequilibrio territorial".

En este punto, ha cargado contra los planes de inversión de la Comunidad, especialmente en el PRISMA, que estaba perfilado para actuar de 2008 a 2011 y se prorrogó hasta 2015, y el PIR que se ha prolongado un año más. "Como pasó con el PRISMA una financiación de ayuntamientos de 700 millones de cuatro años pasó a ser de cinco años. Se ha perdido al menos un año de financiación", ha reprochado.

Al respecto, también ha censurado la inejecución de los fondos reservados para el PIR que ha sido "superior al 20%" entre proyectos en los municipios y supramunicipales; además de las trabas que han hehco que algunas de las administraciones locales hayan visto rechazadas sus solicitudes.

"Exigimos que las inejecuciones municipio a municipio engrosen los fondos para el nuevo PIR pero para ese mismo municipio. Sería la forma de no perder nada de financiación. Elongar años un proyecto planteado para cuatro menoscaba la financiación de estos ayuntamientos", ha proseguido el alcalde de Arganda.

Además, de cara al futuro, ha señalado que de momento hay "mucha incertidumbre" acerca de cómo será el nuevo PIR --que contará con 1.000 millones de euros y se vertebrará alrededor de cuatro ejes principalmente-- lo que complica, a sus ojos, la elaboración de los presupuestos municipales en un año, 2021, que seguirá siendo "malo". "Los ayuntamientos harán los esfuerzos necesarios, pero también se necesita ayuda de todo tipo, sobre todo financiera y no para cualquier cosa, sino para dar servicios a los ciudadanos y paliar los efectos de la crisis", ha zanjado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres