lunes, 1 de marzo de 2021 15:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
aplicación

'Madrid Mobility 360', otra ayuda tecnológica para la movilidad

El usuario podrá obtener información sobre el nivel de ocupación de autobuses tanto al calcular una ruta como cuando espera en parada.

Archivado en: movilidad, tecnología, Madrid Mobility 360

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

E. P.
03/12/2020 - 10:01

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado 'Madrid Mobility 360', una aplicación que permitirá a los madrileños calcular el trayecto más eficiente entre todos los modos de transporte en la capital, tanto público como carsharing o bicicletas, así como se podrá estimar el trayecto para días futuros o el aforo en un autobús en concreto.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde Fundación Telefónica, donde se ha presentado la app. "Cualquier persona dispondrá de la mejor combinación posible con todos los medios de movilidad para desplazarse tanto en tiempo como en dinero", ha indicado el regidor, que ha estado acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha valorado que la app "estará adaptada a la ciudad poscovid, porque se podrá ver también la ocupación del transporte, y los medios de movilidad no anclados, tanto el carsharing como bicicletas".

Carabante ha añadido que esta aplicación supone un "punto de inflexión que va a permitir alcanzar el liderazgo en la movilidad inteligente y sostenible". 'Madrid Mobility 360' representa, para el delegado de Medio Ambiente, "tener toda la movilidad de la ciudad en la palma de la mano e integrar todos los modos de transporte en una única aplicación y a tan solo un clic".

Desarrollada por la EMT, esta app ofrece al usuario información sobre la ocupación de sus autobuses. Esta funcionalidad, hasta ahora inédita en este tipo de aplicaciones, es relevante para ayudar en la toma de decisiones de movilidad de forma "más consciente y libre" para el usuario y posiciona a Madrid a la vanguardia de la movilidad digital.

La aplicación integra en el cálculo de rutas los servicios de movilidad compartida sin base fija como patinetes y bicicletas eléctricas y permite realizar pagos para adquirir el billete sencillo del autobús o utilizar BiciMAD y BiciMAD go.

EL NIVEL DE OCUPACIÓN
La principal innovación en el planificador de rutas de 'Madrid Mobility 360' es que ofrece al usuario información sobre el nivel de ocupación de los autobuses. Mediante la utilización de un código de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, el usuario obtiene información sobre la ocupación que presenta el autobús en el tramo de la ruta calculada.

Esta información no es meramente descriptiva, en el caso de que la ruta prevista incluya un tramo de alta ocupación, la herramienta propone al usuario dos opciones alternativas: una segunda ruta en el mismo horario que presente baja ocupación y la misma ruta en un horario posterior en el que se pueda realizar con un nivel menor de ocupación. Esta funcionalidad permite planificar los trayectos teniendo en cuenta este dato del servicio y disponer de la información necesaria para distribuir, temporal o espacialmente, su demanda del servicio.

'Madrid Mobility 360' también ofrecerá esta información cuando el usuario seleccione una parada. Tanto para el próximo autobús como para el siguiente, la aplicación mostrará esta información mediante un intuitivo icono de ocupación de cuatro niveles.

De esta forma, el usuario que espere en la parada contará con la información para decidir si prefiere tomar el siguiente autobús o, por el contrario, esperar si esta decisión le proporciona alguna ventaja adicional como, por ejemplo, tomar asiento.

CALCULADOR DE RUTAS
'Madrid Mobility 360' aúna diferentes opciones del ecosistema de movilidad de Madrid y permite al usuario identificar, en el mismo mapa, la extensa oferta de soluciones de movilidad disponibles en la ciudad. La aplicación ofrece la información de los principales operadores de transporte público como autobuses urbanos de la EMT, Metro, Metro Ligero, Tren Cercanías o autobuses interurbanos.

También integra opciones de movilidad compartida existentes como bicicletas, patinetes, coches o motos. La aplicación identifica todos los activos con su ubicación y principales características para su utilización como, por ejemplo, el nivel de batería en caso de vehículos eléctricos, ofreciendo, intuitivamente y de un vistazo, todas las alternativas posibles al usuario.

Madrid Mobility 360 informa además de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana y la sostenibilidad.

PAGO MEDIANTE QR DEL BILLETE
'Madrid Mobility 360' permite, por primera vez, adquirir el billete sencillo de autobús de la EMT en una aplicación propia. Tras registrarse en el sistema de identidad digital y pago de la EMT, el usuario podrá pagar y validar el billete sencillo del autobús cómodamente mediante QR.

También será posible, desde la aplicación, utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD go mediante el mismo sistema de desanclaje por QR asociado a la cuenta que el usuario ha registrado previamente.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres