lunes, 13 de mayo de 2024 00:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

La hostelería aprovecha el cierre perimetral por Semana Santa

Las restricciones que impiden a los madrileños salir de la región hasta el próximo 9 de abril benefician a los bares y restaurantes. A pesar de ello, el último año ha sido muy duro para un sector muy golpeado por la pandemia.

Archivado en: Semana Santa, economía, hostelería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/3/2021 - 00:10

Hostelería Madrid estima que las restricciones a la movilidad aprobadas para Semana Santa supondrán un aumento del 20% de la facturación habitual de los locales, lo que generará un incremento de 15 millones de euros de facturación extra en la hostelería de la Comunidad de Madrid. Este incremento supondrá unos ingresos totales de 87 millones de euros en el conjunto de la hostelería de la Comunidad de Madrid en los próximos días gracias al cierre perimetral decretado hasta el próximo 9 de abril.

"Se repetiría de esta forma la experiencia positiva que supuso para el sector el cierre en los puentes anteriores como el de la Constitución o el de la Almudena, que generaron entonces un incremento del 10% de la facturación de los locales y una inyección de 60 millones de euros de facturación global de todo el conjunto de la hostelería de la Comunidad de Madrid", señalan desde esta asociación gremial en un comunicado enviado a los medios. "Las restricciones de movilidad suponen que el consumo de los madrileños se haga en la hostelería y el ocio de Madrid, lo que repercutirá de una manera positiva en el mantenimiento del empleo y la viabilidad de los negocios", añaden desde la entidad.

PÉRDIDAS
A pesar de esta previsión positiva, el organismo señaló que la hostelería madrileña, como otros sectores, no ha podido "salir indemne" del primer año de pandemia en la región. En concreto, en estos doce meses han cerrado sus puertas alrededor de 7.000 bares y restaurantes, lo que supone un 20% de los que había en marzo del año pasado. Los que siguen abiertos han facturado la mitad de lo que era habitual en los años anteriores.

En cuanto al empleo, se calcula que han perdido su puesto de trabajo un 18% de los empleados del sector, lo que se traduce en 35.000 personas. Esta cifra, en cualquier caso, está por debajo de la media nacional, que se eleva hasta el 23% Otras 50.000 están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone una tercera parte del total de la región.

"La mayor destrucción de empleo sufrida en otras autonomías, como Cataluña o Andalucía, antes líderes de puestos en la hostelería, han convertido a la Comunidad de Madrid en la región que más empleo genera en el sector a nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de febrero". La organización calcula que, de los 161.000 empleos que se mantienen, "11.000 se han salvado gracias a las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid hacia el sector".

FUNDAMENTALES
Los hosteleros han afirmado que las terrazas están jugando un papel fundamental en esta pandemia, ya que han servido para canalizar el consumo en el exterior de los locales. Sin embargo, solo un 36,7% de los negocios disponen de ellas.

----------

Campaña para el uso de la mascarilla:

La Plataforma por el Ocio ha lanzado la campaña ‘Díselo con la mirada' para recordar la importancia y necesidad del uso obligatorio de la mascarilla en bares, restaurantes, pubs y discotecas de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa se difundirá en las redes sociales y en las puertas y mobiliario de los establecimientos "apelando a la gestión profesional y compromiso social, tanto de los propios hosteleros como del público, a la hora de respetar y cumplir con las restricciones de seguridad y recomendaciones sanitarias en los locales de ocio y restauración".

La Plataforma por el Ocio va a realizar un estudio intensivo sobre el uso de la mascarilla en el ocio y la hostelería para obtener información sobre pautas y recomendaciones higiénico-sanitarias a desarrollar en los establecimientos para evitar los contagios y mantener al sector.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres