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Centro y Elíptica serán zonas de bajas emisiones

Esta medida está incluida en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El Gobierno municipal dice que su modelo es más ambicioso y mejor que Madrid Central.

Archivado en: Madrid Central, movilidad, medio ambiente, Madrid 360, Plaza Elíptica

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Ambas zonas son las que más contaminación tienen en la capital

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M. A. N.
28/5/2021 - 00:11

El Ayuntamiento creará Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de especial protección en Centro y Plaza Elíptica, los dos puntos con más contaminación de la ciudad. Así lo aseguró el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Pleno de Cibeles del 25 de mayo. El edil del PP defendió, además, la apuesta por un "modelo más ambicioso y mejor que el de Madrid Central con zonas de bajas emisiones socialmente justas y con ayudas a los ciudadanos".

Al respecto, afirmó que Madrid contará con el espacio de tráfico restringido "más grande de Europa" gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con la que los vehículos sin distintivo ambiental de los no residentes o que no estén matriculados en la capital, tendrán limitado el acceso.

El propio delegado ya adelantó el pasado diciembre la instalación este verano de cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica y precisó que un estudio de la Dirección General de Infraestructuras estimaba que la zona diseñada reduciría en un 18% el tráfico en este enclave situado en el límite de los distritos de Carabanchel y Usera.

VENDER HUMO
Por su parte, la concejala de Más Madrid, Esther Gómez, defendió la creación de Madrid Central, declarada nula por el Supremo, al tiempo que criticó la estrategia Madrid 360 al no estar aprobada en ningún sitio, al no ser presentada en la Unión Europea y, a su juicio, "vender humo". Esta formación propuso una zona de bajas emisiones para el interior de la M-30, una iniciativa que fue rechazada por PP, Cs y Vox.

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Luz verde al anteproyecto de la ordenanza:

La Junta de Gobierno aprobó el 27 de mayo el anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que modifica 109 artículos de la actual, y con la que el Ayuntamiento quiere dar cobertura legal a Madrid 360. El texto recoge la desaparición de las Zonas de Aparcamiento Vecinal y la posible extensión del SER a 20 barrios más. Además, la tarifa regulada estará condicionada por la contaminación. A más polución, el precio será más caro.

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