viernes, 26 de abril de 2024 12:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

Ayuso presenta su rebaja fiscal para todos los contribuyentes

El Gobierno regional reducirá en medio punto cada uno de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El proyecto tiene que pasar por la Asamblea, donde el PP necesita el voto favorable de Vox.

Archivado en: Isabel Díaz Ayuso, economía, presupuestos regionales, impuestos, IRPF

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Presentación de la rebaja del IRPF tras el Consejo de Gobierno

Presentación de la rebaja del IRPF tras el Consejo de Gobierno

Ayuso quiere transmitir confianza a las empresas y clases medias

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
05/11/2021 - 00:37

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó su rebaja "histórica" del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región. El Consejo de Gobierno dio luz verde a estos dos proyectos de ley, que está previsto que, si cuentan con el apoyo suficiente en la Asamblea de Madrid, entren en vigor el 1 de enero de 2022. En esto caso, como en el de los presupuestos, el PP necesita el respaldo de Vox, que en principio tendría casi garantizado.

"Hoy hemos hecho realidad uno de los grandes compromisos de este Gobierno, que es la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad", trasladó la dirigente madrileña en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, acompañada por el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. De esta manera, los trabajadores de la Comunidad de Madrid tendrán el menor tipo de España para el tramo más bajo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, un 8,5%, y también para el más elevado, un 20,5%.

AHORRO
Se estima un ahorro fiscal de 334 millones, que tendrá mayor impacto, según el Gobierno madrileño, en las rentas bajas, con un 5,5%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%. En concreto, explicaron que para un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años, con una renta bruta de 20.000 euros, supondrá un ahorro del 5%. Si su retribución bruta es de 32.000 euros, tendrá un impacto del 4,35% y si fuese de 60.000 euros, del 3,42%.

Según expuso Ayuso, el 77% de los beneficiados corresponde a personas "con sueldos por debajo de la media". Como ejemplo ha puesto que el ahorro medio del contribuyente madrileño será con respecto a un contribuyente de Aragón de 476 euros más, de 466 en el caso de un catalán o 448 euros de un balear. En este sentido, indicó que estas medidas las permite hacer la ley de autonomía fiscal e hizo hincapié en que el resto de autonomías pueden hacer lo mismo. "Algunas deciden subirlos y nosotros hemos optado por el camino contrario", apuntó.

"Queremos lanzar un mensaje muy claro a los inversores, a los empresarios, a las clases medias y es que en Madrid no nos vamos a inventar impuestos nuevos y vamos a seguir, por tanto, reduciéndolos y también dejando a cero todos los impuestos propios", señaló Ayuso, que añadió que su Ejecutivo regional seguirá siendo "el contrapeso de libertad y de prosperidad que necesitan los españoles".

----------

Adiós a los últimos impuestos propios de la región:

Por otro lado, la presidenta madrileña desgranó que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la eliminación de todos los tributos propios de la Comunidad de Madrid. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, del de Depósito de Residuos y al recargo sobre el de Actividades Económicas (IAE), que actualmente es del 0%. Este anuncio se hizo hace ya varios meses, pero hasta ahora no se había concretado para su paso por la Asamblea.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, y en 2020, la tributación fue de 3,4 millones de euros. Sin embargo, consideran que "su eliminación ayudará a la recuperación económica, suprimiendo trabas para el desarrollo de la actividad".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres